#QueNadaTePare

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis
Tu clínica de fisioterapia enfocada al bienestar integral
Un equipo profesional dedicado a tu salud.

¿Cómo sé si necesito ir al fisio?

By Sin categoría

La fisioterapia es una especialidad médica que es beneficiosa para todas las personas. Una visita al fisio siempre es de gran ayuda tanto para conocer el estado muscular en el que nos encontramos como para aliviar tensiones o agarrotamientos en el cuerpo. 

Por lo tanto, si te surge la duda de cómo o cuándo visitar tu clínica de fisioterapia, lo mejor es que lo hagas cuanto antes. De cualquier forma, lo habitual y lo que más encuentro en la Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis son primeros pacientes que llegan cuando ya tienen síntomas negativos como fuertes dolencias, sobrecargas musculares o limitaciones de movilidad. 

Si es tú caso y estás teniendo problemas con la capacidad de movimiento, limitaciones o lesiones que te impiden practicar deportes o hacer ejercicio. Si tal vez crees que puedes necesitar modificaciones en tu rutina de ejercicios o tienes un dolor que tan fuerte que está afectando a tu calidad de vida, es la hora de pedir cita. La fisioterapia puede ser la clave, lo que necesitas para empezar a recuperar tu salud.

 

El hábito de ir al Fisioterapeuta

Es importante tener en cuenta que la fisioterapia no es sólo para las personas después de una hospitalización o cirugía. Muchas personas pueden beneficiarse de un fisioterapeuta para mejorar el tiempo de recuperación de todo tipo de lesiones. La terapia se utiliza para promover la movilidad de una persona, reducir el dolor, restaurar la función, prevenir la cirugía e incluso la discapacidad.

El centro dispone de varias técnicas y de distintos servicios de tratamiento para alcanzar los objetivos fijados para cada paciente. La ecografía, electrolisis eco guiada, neruomoduración, terapia de TDCS además la terapia manual, la osteopatía, drenaje linfático o bruxismo (ATM)entre otras. Hay muchas formas en que podemos ayudarte, no sólo a tratar, también a fortalecer y a prevenir.

De acuerdo con la Confederación Mundial de Fisioterapia, el fisioterapeuta “se ocupa de identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento/intervención, habilitación y rehabilitación. Esto abarca el bienestar físico, psicológico, emocional y social“.

La fisioterapia puede cambiar las reglas del juego para las personas que buscan mejorar el rendimiento deportivo, mejorar la postura, aumentar la conciencia corporal, mejorar la respiración diafragmática, reducir el riesgo de caídas, crear un puesto de trabajo ergonómico en casa, fortalecer músculos y mucho más.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Qué regalar estas navidades: Juguetes recomendados para los niños/as

By Fisiopediatria

ETAPAS DEL JUEGO: 

  • Sensoriomotora: Se trata de juego funcional, es decir, repetir la misma acción constantemente como por ejemplo esconder juguetes/objetos y buscarlos. 
  • Preoperacional: Predomina el juego simbólico, es decir, jugar representando algo como por ejemplo jugar a ser bombero, peluquero, cocinero, etc. 
  • Operaciones concretas: Los juegos se rigen por las reglas como los juegos de mesa o los deportivos. 
  • Operaciones formales: sigue el juego con reglas pero hay mayor intervención social. 

¿SABÍAS QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE JUEGO?: 

  • Juego individual: 0-2 años. El niño juega solo. 
  • Juego paralelo: de 2 a 4 años. Juega junto con otros niños pero cada uno tiene su propio juego. 
  • Juego compartido: a partir de los 4 años. Juega con otros niños y comparten juego. 

TIPS: CÓMO JUGAR CON UN NIÑO 

  • Ajustar los juegos y juguetes según el nivel del niño.
  • Guiarlo en el juego, nunca dirigirlo, es decir, dejar que el niño tome la iniciativa. 
  • El juego tiene que ser natural, no debemos imponerlo como una tarea formal.
  • Facilitar el movimiento libre para una mayor autonomía, para ello adapta el entorno. 
  • No sobreestimular. Que no siempre sea jugar, sino que también tenga sus momentos de descanso y de relajarse. 
  • No por más juguetes es mejor. No hace falta ofrecerles mucho juguetes, sino que con pocos pero adecuados lograremos una buena estimulación. 
  • Deja que exploren por si mismos los juguetes, no tengas prisa por ofrecerles uno nuevo. 

¿QUÉ PUEDO REGALAR ESTAS NAVIDADES? 

  • 0-6 MESES

Sonajeros y mordedores

Muñecos de goma 

Mantas de actividades y gimnasios 

Anilla de Waldorf 

 

  • 3-6 MESES 

Rodari 

Espejo irrompible 

Pelotas de agarre 

Cuentos 

Caja de pañuelos 

  • 6-9 MESES

Instrumentos musicales 

Juguetes que giren 

Túnel de gateo 

Cuentos 

Formas geométricas 

 

 

  • 9-12 MESES

 Apilables 

Puzles sencillos 

Cuentos 

Mesa de actividades en bipedestación 

 

 

¿Tienes alguna duda? Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos para que des con el regalo más adecuado.

Tratamiento de Ondas de Choque ya disponible

By Consejos, Deporte, Embarazo, Fisiopediatria, Fisioterapia, Novedades, Terapias

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y energía, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo.

Las ondas de choque interactúan con el tejido promoviendo su reparación acelerada y el crecimiento celular, y sus principales ventajas son el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Además, al no tratarse de una terapia quirúrgica, es una aceleradora de la recuperación en lesiones dolorosas.

 

¿Cómo funcionan las ondas de choque?

En el tratamiento con ondas de choque en fisioterapia, se aplican de 1 a 4 ondas acústicas por segundo en un gel que las transmite en una sola dirección a través de un transmisor. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido.

En nuestra Clínica, trabajamos con ondas de choque radiales:

Ondas de choque radiales: La propagación de las ondas radiales tiende a ser expansiva. No se focaliza la energía en un punto final y su eficacia en la trasmisión de energía empieza a disminuir levemente y de manera progresiva a los 3 centímetros de profundidad. Este tipo de onda de choque es el más empleado en fisioterapia debido a que la mayoría de estructura diana (tendones, musculatura, hueso, ligamentos) no se encuentran a una gran profundidad. Al no focalizarse sobre un punto, los riesgos o efectos secundarios asociados son menores.

 

Efectos de las ondas de choque en lesiones

Como hemos señalado, las reacciones biológicas ante la terapia con ondas son múltiples y complejas, aunque resumiendo podemos destacar un efecto analgésico temporal y una regeneración tisular paralela.

  • Efecto analgésico:El efecto analgésico se produce por la inhibición de la Sustancia P. La sustancia P es un neuropéptido que actúa como neuromodulador y neurotrasmisor del dolor.
  • Regeneración tisular:La regeneración tisular viene dada a corto plazo por el aumento de la irrigación sanguínea y la posterior creación de factores de crecimiento autólogos y de células madre.

 

Ondas de choque: Indicaciones de tratamiento

Existen numerosas patologías en las que las ondas de choque son una gran alternativa cuando la fisioterapia y la medicina convencional fracasa:

Calcificación en tendón del supraespinoso y otras tendinopatías calcificantes.

  • Tendinopatías degenerativas
  • Epicondilosis humeral lateral y medial
  • Tendinosis del hombro sin calcificación
  • Tendinosis del manguito trocantéreo o trocanterosis
  • Tendinosis cuadricipital
  • Tendinosis rotuliana
  • Tendinosis bíceps crural
  • Tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos
  • Tendinosis aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, desde Fisioterapia Arantxa Sanchis queremos daros la mejor calidad a los tratamientos, por eso siempre intentamos estar a la última y proporcionar a nuestros pacientes la tecnología más avanzada.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Fisioterapia respiratoria: El remedio contra los mocos

By Embarazo, Fisiopediatria

Una de las causas de irritabilidad más comunes en bebés, sobre todo, en la época invernal es el exceso de mocos. Aun son muy pequeños para saber expulsarnos de manera autónoma como hacemos los adultos y niños.

La fisioterapia respiratoria infantil ayuda a reducir el exceso de secreciones bronquiales (acumulación de moco) y mejora el estado general ayudando a que puedan comer y descansar mejor.

¿Por qué los bebés acumulan tanto moco?

El motivo principal es la inmadurez de su sistema respiratorio que no cuenta con la capacidad del adulto para barrer y expulsar el moco haciendo que tengan bastante dificultad para eliminar y gran facilidad para acumular. Esto es, a nivel anatómico y fisiológico nuestros peques no cuentan con las herramientas que nosotros tenemos y encima generan más secreción.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

Para ayudar a los más pequeños en la liberación bronquial se realizar técnicas manuales e instrumentales que facilitan la eliminación del moco, especialmente cuando se localiza en la vía aérea más alta (cuando es fácilmente audible).

Se basa principalmente en movilizar el flujo de aire haciendo que el bebé o niño pequeño respire más o menos profundo y así sea capaz de movilizar más moco.

Durante las sesiones se realiza un masaje suave indoloro para los pequeños y se controla mediante auscultación para valorar cómo va respondiendo el paciente a estas técnicas. Además, la fisioterapeuta enseña a los padres técnicas domiciliarias para aliviar ellos mismos al bebé, así como a detectar signos de alarma para acudir a urgencias en caso de empeoramiento.

¿Cuándo sería bueno acudir a una sesión?

Tal como hemos explicado, los bebés y los niños más pequeños son más propensos a la acumulación de mocos. Si dicha acumulación no hace que tengan dificultad para comer, descansar o no están más irritables de lo normal, no hay por qué preocuparse. Con mantener una higiene de lavados nasales periódicas podría ser suficiente.

En cambio, si presenta dificultad para conciliar el sueño o despertares continuos, si el sonido que hace es similar al ronquido y prevalece todo el día, si tiene menos apetito o rechaza la comida o se muestra más apagado que de costumbre es recomendable realizar una valoración y tratamiento por parte de un fisioterapeuta respiratorio infantil.

En cualquier caso, NO se debe realizar una sesión si el bebé o peque tiene fiebre, puesto que la sesión podría generarle un aumento de temperatura. En ese caso, debemos acudir a urgencias pediátricas.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de hacer una sesión?

Se recomienda que el bebé no acuda recién comido, ya que el masaje y movimientos abdominales y bronquiales pueden hacer que vomite en alguna ocasión.

En caso de que el pequeño sea diagnosticado de bronquiolitis, bronquitis o neumonías y este sufriendo un pico agudo es recomendable esperar a que se estabilice. Una vez pasada la fase aguda se aconseja realizar este tratamiento ya que ayudamos a eliminar los restos de moco que permanecen tras el pico más álgido de la infección.

¿Le va a doler?

Este tratamiento no duele, pero los peques pueden estar molestos ya que se realizan lavados nasales y masajes abdominales.

 

¿A partir de qué edad está indicado este tratamiento?

Desde el momento del nacimiento puede realizarse el tratamiento. Las técnicas se adaptan de acuerdo a la edad y grado de infección del pequeño.

Si tienes más dudas sobre este tratamiento o de cualquier otro servicio que puede ayudarte nuestra fisioterapeuta pediátrica no dudes en contactar con nosotros.

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que somos una Clínica especializada en Fisioterapia Pediatría, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar complicaciones innecesarias, y que tú bebé este feliz y sin complicaciones.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Cuidados en el Posparto

By Embarazo

Normalmente no nos encontramos bien tras el parto. El cuerpo ha realizado un gran trabajo, un esfuerzo considerable y nos enfrentamos a una situación nueva, desconocida para nosotras. Es un momento de grandes cambios, a nivel físico, emocional y familiar. Entre el cuidado del bebé y tantas novedades, puede que esas primeras semanas sean una etapa de adaptación y búsqueda de la normalidad en medio de un poco caos.

Busca apoyo emocional y para la lactancia si lo necesitas. Desde la Clínica Fisioterapia Arantxa Sanchis, te contamos cómo cuidarte físicamente en este periodo tan vulnerable, sobre todo para el periné.

 

Posparto inmediato: La cuarentena

Es un periodo de vulnerabilidad fisiológica en el que debemos asegurar darle al cuerpo todos los cuidados necesarios para su más pronta recuperación. La pelvis que ha sufrido un «esguince fisiológico» necesita tiempo para recuperarse. Es por ello por lo que la mujer deberá, sobre todo las tres primeras semanas, permanecer tranquila y no hacer esfuerzos físicos, centrando sus energías en su autocuidado y el de su bebé.

Los cuidados en el posparto se pueden clasificar en tres grupos: físicos, nutricionales y emocionales. Otros profesionales sanitarios son expertos en los dos últimos, desde la Clínica vamos a centrarnos en los físicos.

 

Cuidados físicos:

En cuanto a los cuidados físicos es importante saber:

– Recomendamos una deambulación precoz, pero combinar varias posturas, pasar algún tiempo tumbada y sentada, mejor cambiar de postura y caminar que «estar de plantón».

Los loquios: son las pérdidas de sangre vaginales (tipo regla) que se mantienen habitualmente tras 2 -4 semanas después el parto. Duran más si es parto ha sido por cesárea que si ha sido un parto vaginal. 

Los entuertos: son las contracciones uterinas que continúan tras el pato y se producen para que el órgano vuelva a su tamaño. Garantizan el cese progresivo de la hemorragia y son dolorosas en algunas mujeres, sobre todo las que han dado a luz más de una vez. 

El dolor perineal: Tengas o no puntos, es frecuente tener contusionada la vulva y el perineo. Lo más sencillo para manejar estas molestias es aplicar frío local (nunca directo sobre la piel) si existe inflamación en vulva, periné o ano. A veces son las hemorroides las que dan más problemas a este nivel y también se deberían tratar con frío u pomadas compatibles con la lactancia en el caso de que se opte por ella. 

-Es muy importante evitar el estreñimiento en el posparto inmediato y no hacer esfuerzos al defecar. Es muy frecuente la sensación de vulnerabilidad en esta zona tras el parto. Se recomienda llevar unas pautas de alimentación especialmente laxantes basadas en frutas y verduras, si es necesario tomar algún laxante o poner algún enema puntual será más conveniente que hacer esfuerzos de pujo que pueden lastimar el perineo o retrasar el momento defecatorio por miedo. Si retrasas en momento de defecar solo conseguirás que las heces sean más duras y el momento sea más doloroso.

-Por otro lado, si existen cicatrices ya sea de episiotomía o cesárea, puedes notar molestias, dolor y tirantez durante algunos días. Más tarde se puede sentir acorchamiento o sensibilidad en la zona debido a las lesiones que ha ocasionado la herida en las pequeñas terminaciones nerviosas de la zona. En cualquier caso, deberemos desinfectar la zona y mantener la piel limpia y seca todo el día en la medida de lo posible. 

-En cuanto al cuidado de las mamas, si con la lactancia aparecieran grietas o existiera mucho dolor, es importante acudir a una matrona o especialista en lactancia para valorar el correcto agarre del bebé.

 

Cuidados de la piel:

Es muy importante seguir cuidando la piel, al igual que durante el embarazo. Debemos seguir poniendo aceite de almendras o de rosa mosqueta desde pecho a rodillas, insistiendo en caderas y abdomen. Debemos favorecer que se recupere y sobre todo si hubiera estrías y mucha flaccidez. La piel se ha distendido mucho y se queda laxa, como si fuera una camisa 3 tallas grande. Si persiste la piel laxa tras dos meses de haber dado a luz y no se recupera espontáneamente, podríamos aplicar en consulta la diatermia con cremas reafirmantes profesionales podría ayudar tras la cuarentena.

 

Cuidados del periné: 

En esta etapa serán importantísimos, por eso te ofrecemos una serie de recomendaciones:

  1. Evita largos periodos de pie, mejor paseos cortos y frecuentes y cambiar de postura a lo largo del día.
  2. Controla tu postura, elonga la columna e imagina que te tiran desde la cabeza con un cable imaginario, ponte recta y evita malas posturas mantenidas, como por ejemplo al dar el pecho o biberón al bebé. Utiliza apoyos en la espalda y en tus muslos con cojines que te ayuden a descargar el peso.
  3. Evita el estreñimiento a toda costa. Cuida tu alimentación y evita hacer pujos. Si te han dado puntos en el periné, puedes estabilizar la cicatriz con tus dedos en el momento de la salida de las heces para protegerla.
  4. Cuando tosas o estornudes sujeta tu abdomen con las manos, como cuando estabas embarazada; y activa tu suelo pélvico justo antes del gesto de toser o estornudar.
  5. Realiza una valoración de fisioterapia de suelo pélvico, abdomen y lumbosacra tras el parto. Si has tenido un parto vaginal, deberás esperar al menos un mes y medio y has dado a luz por cesárea al menos 2 meses.
  6. No cargues pesos, no corras ni saltes ni hagas esfuerzos físicos de ningún tipo hasta al menos 3 meses tras el parto.
  7. Realiza ejercicios de suelo pélvico suaves lo antes posible preferiblemente supervisados por un profesional.
  8. Antes de retomar cualquier actividad física o deportiva, deben haber pasado al menos 4 meses por norma general. La recuperación a nivel muscular se logra a partir de los 4 o a veces 5 meses tras el parto.
  9. En el caso de haber tenido un parto complicado, puntos o cesárea deberás esperar probablemente aún más tiempo. Te recomendamos una revisión para valorar el estado de recuperación de tu compartimento abdomino-pélvico y para que tu vuelta a la actividad deportiva no sea perjudicial.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que somos una Clínica especializada en Fisioterapia de Suelo Pélvico, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar complicaciones innecesarias, y poder disfrutar al máximo de la nueva etapa de la maternidad.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

10 Fisio-Consejos para el Verano

By Consejos

El verano es una de las mejores épocas del año y una de las más esperadas por todos. Para la mayoría, son vacaciones en las que deseamos descansar y renovarnos. ¿Es posible hacer deporte en verano y mejorar nuestro cuerpo a la par que nos divertimos? Claro que sí, pero es necesario seguir ciertos consejos de fisioterapia para el verano. No solo nos mantendremos activos, sino sanos, en buena forma y lo pasaremos genial.

 

PLANIFICA TUS ACTIVIDADES

Antes de lanzarte a realizar cualquier cosa, planea qué harás de actividad física este verano. ¿Irás al gimnasio? ¿Cuántas veces por semana? ¿Irás a la playa o a la montaña? En la playa puedes practicar surf, vóley playa o nadar, por ejemplo. Si vas a la montaña, el senderismo es otra actividad.

 

SIEMPRE HAZ CALENTAMIENTO PREVIO

No por ser vacaciones significa que puedes lanzarte, así como así a hacer deporte. Evita contracturas, desgarres, agujetas y demás provocados por una caída, un golpe, un calambre, etc., así que realiza los estiramientos antes y después de finalizar dicha actividad. De preferencia, estírate antes de iniciar tu día.

 

USA CALZADO APROPIADO

Usa zapatillas deportivas al correr en la playa y no abuses de los tacones altos, para ir a algún evento. Para practicar senderismo, también requerirás de zapatillas adecuadas. No abuses de las chanclas: úsalas solo para ir a la playa o la piscina.

 

HORA DE LA ACTIVIDAD

Los golpes de calor no son buenos durante el verano. Es preferible que lo hagas o temprano o ya entrada la tarde. Y bebe suficiente agua.

 

CUIDA LA ESPALDA AL VIAJAR

Tanto al cargar mochilas o maletas pesadas, como en el trayecto en coche. En este último caso, haz paradas de cuando en cuanto para estirarte.

 

CUIDADO CON LAS ZAMBULLIDAS

En el mar o en la piscina, son comunes las zambullidas… Y pocos tienen en cuenta que al tirarse de cabeza cerca del borde de la piscina o de aguas desconocidas o turbias, en ocasiones se producen accidentes.

 

PROTEGE TUS ARTICULACIONES

Lleva contigo desinflamatorios que te vendrán muy bien en caso de torceduras, vendajes especiales o tobilleras o rodilleras. Sobre todo, si ya tienes algún problema previo.

 

ARENA

Para practicar deportes, es mejor la arena mojada, ya que es más estable y así evitas lesiones en pies y tobillos. No olvides usar zapatillas adecuadas.

 

ALMOHADA ADECUADA

No, no serás alguien “pesado” o “delicado” si llevas tu propia almohada. En los hoteles pueden tener una con la que duermas incómodo.

 

BOTIQUÍN DE EMERGENCIAS

Además de lo mencionado antes, ten siempre a la mano tu mini botiquín con analgésicos, bolsa de frío/calor, etc.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Lesiones más frecuentes del pádel

By Consejos, Deporte

Las lesiones más frecuentes del pádel son: 

  1. Epicondilalgia (Codo de tenista)

Es la lesión más común entre los jugadores de raqueta. Se origina por una irritación de la inserción de los músculos extensores ya sea por traumatismo o por sobreuso. Se caracteriza por el dolor y la dificultad de agarrar la pala con fuerza.

Suele deberse a una mala elección en el peso de la pala o su balance. 

  1. Contracturas musculares

Son muy comunes en el pádel, aunque no se les suele dar mucha importancia. El mejor tratamiento es su prevención con un calentamiento exhaustivo, reposo y hielo (en periodos agudos), fisioterapia y readaptación.

  1. Esguince de tobillo

Es una lesión común, ya que en este deporte abundan las situaciones de juego con saltos, arrancadas y frenadas bruscas. 

El tiempo de recuperación va a depender del grado de la lesión:

  • Grado 1: Estiramiento o distensión del ligamento.
  • Grado 2: Rotura parcial del ligamento.
  • Grado 3: Rotura completa.
  1. Lesión de hombro

Entra estas lesiones destacan las relacionadas con el manguito rotador. Este se encarga de la rotación externa y estabilizar la cabeza del humero dentro de la articulación. 

En el pádel se utilizan muchos golpes donde se requiere la rotación externa, ya sea remates o bandejas. El sobreuso de esta musculatura puede provocar contracturas, roturas o tendinopatías a nivel del manguito rotador, también del deltoides o bíceps braquial. 

En menor medida puede provocar una luxación.

  1. Lumbalgias

El dolor en la parte baja de la espalda es habitual entre los jugadores de pádel, ya que es un deporte donde se realizan giros bruscos, rotaciones de columna e impactos fuertes sobre el suelo duro.

 

TIPS PARA REDUCIR EL RIESGO DE LESIÓN

  • Hacer un buen calentamiento general, ya que vamos a necesitar tener una buena condición tanto en miembro superior como inferior. Muy importante evitar los remates potentes sin un buen calentamiento.
  • Hacer uso de un buen calzado específico para el pádel. Controlar que las suelas no hayan sufrido demasiado desgaste.
  • Evitar pistas en mal estado, ya sea por un mal estado de la instalación o un exceso de arena.
  • Buena elección del material, como el grip y la pala. Importante consultar con un profesional antes de comprarlas.

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Lesiones más frecuentes del Ciclismo

By Consejos, Deporte

Las lesiones más frecuentes del ciclismo son: 

  1. TENDINITIS DE AQUILES 

 Se trata de una lesión causada por el sobreesfuerzo que no se debe confundir con la rotura del tendón de Aquiles, una lesión de una gravedad mucho mayor. 

Entre los factores que pueden crear esta patología, encontramos un mal ajuste de la bicicleta (una silla demasiado alta) o de los tacos pueden provocar la tendinitis.

 

  1. TENDINITIS ROTULIANA

Afecta al tendón rotuliano, y suele ser causa de una sobrecarga de cuádriceps, debido, entre otros, a un uso excesivo de marchas largas, subidas prolongadas en cuestas o una posición adelantada del sillín. 

 El paciente refiere dolor en el polo inferior de la rótula, aunque también puede aparecer en la parte interna y externa. 

 

  1. FRACTURA DE CLAVÍCULA O ESCAFOIDES 

Se trata de lesiones debidas a caídas, ya que el instinto es alargar el brazo para protegernos. 

 

  1. DOLOR CERVICAL Y/O LUMBAR 

Ambas zonas del raquis pueden verse afectadas por una excesiva inclinación o posiciones muy tensionadas. 

 

  1. LESIONES MUSCULARES 

Dentro de ellas, las más frecuentes son las lesiones del bíceps femoral, isquiotibiales, aductores y sóleo; todas ellas debido a sobrecargas, pudiendo dar lugar a contracturas y/o calambres. 

 

  1. LESIONES DE MUÑECA

Dentro de estas encontramos el túnel carpiano o la compresión del nervio cubital. Estas pueden derivar en adormecimiento de las manos.

Pueden ser debidas a la posición mantenida de la extremidad, así como la compresión de las diferentes estructuras. 

 

  1. SÍNDROME DE FRICCIÓN DE BANDA ILIOTIBIAL 

La banda iliotibial va desde la cadera a la parte externa de la rodilla. Este síndrome se da por la continua fricción de esta con el epicóndilo externo del fémur, durante la continua flexión y extensión al pedalear.

La lesión aparece de forma progresiva, es decir de menos a más.

 

¿Cómo podemos evitar todas estas patologías?

  • Realizar un correcto análisis del entrenamiento con el fin de encontrar fallos en la técnica. 
  • Adaptar las diferentes partes de la bici según la biomecánica del deportista (como por ejemplo el sillín). 
  • Ejercitar la musculatura con ejercicios de fuerza, sobre todo, musculatura de la espalda, cuádriceps, isquiotibiales, glúteo mayor y tríceps sural. 
  • Mantener una buena flexibilidad de la musculatura. 
  • Hacer siempre un buen calentamiento y un enfriamiento progresivo. 
  • Estirar antes y después de las sesiones de entrenamiento. 
  • Valorar siempre que no haya dismetrías en las extremidades. 
  • Realizar descargas musculares con regularidad con el fin de evitar sobrecargas. 

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Cambiando la silla de trabajo por una pelota de fitball

By Consejos, Fisioterapia

Motivos para cambiar tu silla de trabajo por una pelota de pilates o fitball

Múltiples estudios confirman los efectos negativos de estar muchas horas sentad@: puede ralentizar el metabolismo hasta aumentar el riesgo de diabetes, y también puede provocar lesiones y dolores, especialmente si no se mantiene una postura correcta o no se utiliza una silla adecuada.

Desde Fisioterapia Arantxa Sanchis recomendamos constantemente a nuestros pacientes el uso de una pelota de Pilates para contrarrestar esos efectos negativos de estar horas sentad@s.

 

Por si esto no te parece suficiente, te dejamos otros motivos para cambiar una silla de trabajo por una pelota de pilates:

  • Al sentarnos en una pelota de pilates obligamos al cuerpo a realizar pequeños ajustes en el núcleo y en la parte inferior del cuerpo de forma constante, lo que resulta en fuerza abdominal y en una mejor postura.
  • Sentarnos en una pelota también hace que haya más posibilidades de que en algún momento nos apetezca retroceder un poco con ella y hacer algún ejercicio abdominal por lo que fomenta la actividad.
  • Las pelotas de pilates ayudan a mejorar la estabilidad y la movilidad lo que a su vez ayudará a desarrollar mejores movimientos para después realizar mejor distintos ejercicios físicos.

Consideraciones que hay que tener en cuenta si quieres pasarte a la pelota de pilates:

  • Un sitio adecuado: encuentra un sitio cerca de tu mesa de trabajo donde la pelota se pueda mantener estable sin que salga a rodar mientras no la uses.
  • Una pelota acorde: del tamaño y material que mejor se adecue a tu condición. En este caso lo mejor es que consultes a tu fisio o puedes preguntarnos a nosotros y te asesoramos.
  • Empezar a utilizarla de forma gradual: puedes comenzar trabajando con ella durante media hora y aumentar el tiempo poco a poco cada día
  • Alternar silla y pelota: es posible que la pelota no te resulte cómoda para realizar algunas tareas si tienes que desplazar el brazo de forma constante. Puedes alternar silla y pelota según el esfuerzo que requiera cada tarea en tu trabajo.
  • Realiza entrenamientos de estabilidad, equilibro y fuerza en la zona central en tu tiempo libre con la pelota para empezar a sentir más comodidad.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Lesiones más frecuentes en la natación

By Deporte, Fisioterapia, Novedades, Sin categoría, Terapias

A pesar de no se de los deportes más lesivos, podemos encontrar diferentes patologías debido a una mala práctica o a un sobre entrenamiento entre otros. 

Dentro de las lesiones que podemos encontrar en la natación, destacamos: 

 

  1. Hombro del nadador

Dentro de esta categoría se incluyen lesiones del manguito rotador, tendinopatías del bíceps, inestabilidad o pinzamiento de hombro (sobre todo de supraespinoso) que se da entre acromion y húmero entre otras. 

 Es de las lesiones más frecuentes y suele ser debida a una mala técnica en la ejecución de los movimientos, así como a la fatiga muscular y desequilibrios de fuerza. Suele aparecer en nadadores que practican más los estilos de crol y braza. 

El paciente suele referir un dolor agudo en el hombro que aumenta con el avance del entrenamiento. Aparece con el movimiento de brazada o movimientos rotatorios de hombro. 

 

  1. Lágrima del labrum 

Aparece en hombros que previamente no han sido tratados de otras patologías. El paciente refiere dolor, disminución de fuerza, inestabilidad e incompetencia funciona en actividades supracefálicas. 

 Este tipo de lesión es de las más graves y se intenta un tratamiento convencional, el cual si fracasa acaba en uno quirúrgico. 

 

  1. Dolor lumbar

Más frecuente en nadadores que practica más el estilo mariposa y braza. Además, puede aparecer también por una mala técnica en el gesto de viraje. 

El paciente refiere dolor tipo presión en la zona lumbar que persiste después de la práctica deportiva durante unas horas e incluso días. 

 

  1. Dolor cervical 

Frecuente en cualquier estilo de natación tanto por mantener la cabeza erguida como por los movimientos de rotación que se realizan para respirar. 

 

  1. Rodilla del nadador 

Es una de las más frecuentes a lo largo de la práctica de este deporte, pues alrededor del 80% de los deportistas lo sufrirán en algún punto de su práctica. 

El dolor se focaliza en la parte interna de la rodilla y puede ir asociado a inestabilidad y pérdida de fuerza de la musculatura de la rodilla. Más frecuente en el estilo braza por el tipo de patada que se realiza en este estilo de natación por el estrés que sufre la rodilla con el movimiento de patada y rotación externa de rodilla. 

 

  1. Epicondilitis 

Aparece sobre todo en el estilo mariposa. Aparece dolor tanto en la flexión como en la extensión del codo, pronación y supinación. Los síntomas mejoran con el cese de la práctica deportiva. 

 

  1. Tenosinovitis de los extensores el pie

Suele aparecer cuando se practican los estilos de crol y mariposa. 

 

Recomendaciones para evitar lesiones

  1. Realizar un buen precalentamiento fuera del agua. 
  2. Alternar los varios estilos para trabajar musculatura y gestos diferentes. 
  3. Evitar entrenar los músculos cansados. 
  4. Distribuir las cargar de trabajo a lo largo de la temporada. 
  5. Reforzar la musculatura con ejercicios de fuerza específicos. 
  6. Mantener la musculatura y la espalda flexible estirando después de cada entrenamiento. 
  7. Planificar los periodos de descanso. 
  8. Trabajar técnica durante toda la temporada para ir perfeccionando y eliminando factores de riesgo. 
  9. Dosificar el uso de paletas o aletas en los entrenamientos. 

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

El desgarro muscular: causas y tratamiento

By Consejos, Deporte, Fisioterapia

¿Qué es un desgarro muscular? ¿Cómo se puede tratar?

¿Te suena ese dolor repentino que te impide mover una parte del cuerpo tras un esfuerzo o un mal movimiento?

Los dolores, las sobrecargas y las agujetas surgen de forma habitual cuando intentamos ponernos en forma. Sin embargo, los desgarros musculares (también denominados distensiones) pueden ser más problemáticos y dolorosos.

Los deportistas o las personas que practican actividad física y que fuerzan el cuerpo más allá del punto de rotura -haciendo repeticiones forzadas o entrenamientos extremos- son muy propensos a sufrir lesiones más intensas, entre las que se incluyen los desgarros musculares.

Esto también les sucede a las personas que inician un deporte o una rutina deportiva sin preparación, aunque ¡ojo! Los desgarros musculares también pueden surgir de un accidente laboral.  Hoy en la Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis te damos las claves sobre los desgarros musculares, cómo tratarlos y prevenirlos:

 

¿Qué es un desgarro muscular?


Un desgarro muscular consiste en la rotura de fibras musculares.

Los desgarros musculares suelen producirse cada vez que el músculo se tensa o se estira en exceso. Esto puede ocurrir como resultado del agotamiento y la fatiga tras un esfuerzo, también por una postura o una práctica inadecuada o por exceso de actividad física. Aunque cualquier músculo puede verse afectado, los desgarros musculares se producen con más frecuencia en la zona de gemelos e isquiotibiales.

Los desgarros musculares se clasifican en función de la gravedad de la lesión:

• Leve: una simple distensión que afecta al 5% de las fibras musculares.

• Moderado: del 5% hasta el 25%-30%, va acompañado de una disminución de la amplitud de movimiento y dolor.

• Grave: un desgarro muscular propiamente dicho y va acompañado de una gran inflamación y dolor.

 

Síntomas de los desgarros musculares

Cuando se produce un desgarro muscular, aunque sea leve, la persona lo sabe de inmediato. El dolor y las agujetas se manifiestan casi de forma inmediata, así como inflamación en la zona afectada. Dependiendo de la gravedad de la distensión, es posible que a la persona le resulte difícil mover la zona, si es que puede hacerlo.

También es posible notar una inflamación, así como hematomas y decoloración, acompañados de una sensación de “nudo” o rigidez. Si la distensión o el desgarro son agudos y graves, normalmente provocados por un accidente como un resbalón, una caída, un choque o el sobresfuerzo al levantar objetos pesados, el paciente puede verse obligado a buscar tratamiento inmediato.

 

Recuperación de los desgarros musculares

La recuperación de una distensión o un desgarro leves puede tratarse con un fisioterapeuta lo primero seria hacer una ecografía para ver la gravedad de la sesión, además, de tratarlo con diversas técnicas como por ejemplo EPTE, para regenerar toza la zona lesionada.

Una distensión o desgarro muscular moderado suele tratarse de forma similar, pero durante más tiempo. Se recomienda volver a la actividad de forma normal cuando se recupera una amplitud de movimiento completa sin dolor. Los desgarros moderados requieren de fisioterapia.

 

Prevención de los desgarros musculares

En la mayoría de los casos, los desgarros musculares se pueden prevenir realizando las técnicas de calentamiento adecuadas y no forzando nunca un músculo frío para que funcione a pleno rendimiento.

Hacer ejercicio con una postura adecuada en cualquier actividad también es fundamental para prevenir este tipo de lesiones, así como trabajar la movilidad.

Es muy importante conocer los límites de nuestro cuerpo y recordar que cuando se trata de llevar el cuerpo al extremo, no existe el “no pain no gain”. De hecho, el dolor suele ser la primera señal de que un músculo se ha lesionado. Aprende a conocer tu cuerpo y a entender sus señales pare evitar lesiones innecesarias y para lograr un rendimiento máximo continuado.

 

¿Qué hago si tengo un desgarro muscular?

Lo mejor es pedir cita con tu fisioterapeuta. Cuando el desgarro muscular es grave y se requiere de rehabilitación, es esencial confiar en profesionales con experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones. 

En la Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis, tenemos una dilatada experiencia en esta dolencia y cualquiera de las que se derivan de ella, por lo que sabremos encontrar la solución y trataminto adecuado para que te recuperes lo antes posible.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Las causas del dolor de brazo recurrente

By Consejos, Deporte, Fisioterapia

El dolor en brazos es una de las consultas más comunes últimamente en nuestra Clínica. Muchas personas piensan que la causa de dolor es común sea quien sea el paciente y que tiene una misma solución, sin embargo, el dolor referido por el brazo puede deberse a distintos motivos.

Causas por las que puede doler el brazo:

 

  • Por compresión nerviosa a nivel cervical: Esta causa es producida cuando el nervio del cuello se comprime, también cuando se irrita en el área donde se ramifica desde la médula espinal. Esto puede provocar un dolor que se extiende al brazo, así como debilidad y entumecimiento muscular.
  • Por compresión nerviosa a nivel de la primera costilla en el desfiladero costoclavicular: Esto puede derivar en el entumecimiento u hormigueo en el brazo, también puede causar molestias e incluso dolor.
  • Por puntos gatillo a nivel del hombro: Un punto de gatillo es una zona débil del músculo que causa un dolor persistente y si se produce a nivel del hombro puede extender la molestia al brazo.
  • Por tensión fascial: El dolor se produce de una forma progresiva por la tensión excesiva que sufre el músculo, se podría denominar sobrecarga.

En fisioterapia el tratamiento consiste en una técnica de Terapia Manual que involucra la valoración y el tratamiento de los nervios que recorren nuestro cuerpo como si fueran cables.

Los fisioterapeutas localizamos qué estructura nerviosa es la que está produciendo la disfunción o el dolor, por un atrapamiento del nervio o por un dolor neuropático asociado a otra lesión.

Una vez localizado el nervio que propicia el problema o el dolor, se deben considerar las características mecánicas del tejido nervioso para tratarla.

También utilizamos, la Punción Seca que es un tratamiento que consiste en introducir una aguja muy fina a través de la piel para estimular un punto gatillo. La punción seca puede liberar la tensión asociada a los puntos gatillo y conducir a la disminución del dolor y a la mejora de la función.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

¿Por qué hacen ruido las articulaciones?

By Fisioterapia

Los chasquidos y los crujidos en articulaciones son algo que sucede de forma muy habitual cuando se realizan ciertos movimientos y estiramientos. Como fisioterapeuta son muchos los pacientes que me hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué me crujen la rodilla o el hombro?

3 tipos de ruidos articulares:

Hay tres tipos de ruidos que pueden darse.

1.Ruidos provocados por gases: son los que suceden con las manipulaciones que realizamos los fisios u otros movimientos de tratamiento. No son dañinos.

El chasquido que se produce o que se escuche es tan solo un cambio de presiones de las articulaciones. La liberación de ese gas es el que produce su potente efecto hipoalgésico que dura tan sólo unos minutos y hace ese ruido.

2.Ruidos realizando ejercicios de modalidad o entrenamientos en el hombro: A veces, el movimiento del hombro puede desencadenar un chasquido o una sensación de chasquido cerca del lugar donde se conecta la articulación en la parte superior del brazo. Esa sensación de chasquido se denomina crepitación.

Es un ruido normal y suele estar relacionado con pequeñas adherencias que hay en la articulación o por una falta de estabilidad.

Es interesante trabajar la estabilidad con ejercicios de activación escapular, por ejemplo. Te invito a probar y hacer movimientos de rotación con la articulación estabilizada para ver si sigue sonando o si suena menos.

3.Ruidos realizando ejercicios de modalidad o entrenamientos la rodilla: ¿te cruje la rodilla al hacer sentadillas?

El ruido está causado por el roce del cartílago en la superficie articular o de otros tejidos blandos alrededor de la rodilla durante el movimiento de la articulación.

Esto suele darse si se tiene un cartílago irregular como el provocado por la condromalacia. En este caso es normal puede ser una fricción mayor cuando la afección es de mayor grado o puede ser solo un chasquido. Si el roce es continúo hay que reorientar el deslizamiento de la rótula con tratamientos para que no se desgaste el cartílago.

Todos estos ruidos articulares son normales mientras no haya dolor. Si hay dolor es importante y fundamental contactar con un profesional. 

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

¿Es necesario el Masaje Perineal para la Episiotomía?

By Embarazo

Numerosas veces, las mujeres embarazadas acuden a la consulta para que les realicemos el masaje perineal, porque quieren evitar la episiotomia. Entonces, comienza una explicación en la que la primera frase SIEMPRE es: el masaje perineal no evita la episiotomía ¿por qué?  

La episiotomía depende de muchísimos factores aparte de que hagamos o no masaje perineal.

 

La episiotomía es la incisión que se practica en el periné de la mujer, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto y facilitar la salida del bebé.

Existen una serie de indicaciones absolutas, entre las cuales está la pérdida de bienestar fetal, donde está indicado hacer una episiotomía. Hay otras, que son relativas, y que van a depender del sanitario que nos atienda, porque al final, es en muchos casos, una decisión del profesional que atienda el parto.

Esta explicación se la damos a la mujer en la consulta, pero también le decimos que, dejando aparte esto, lo que sí es verdad, es que el masaje perineal elastifica nuestro periné, con lo cual prevenimos desgarros (ruptura natural del tejido). De ese modo, nuestra musculatura estará menos tensa. Aun así, el desgarro dependerá de más factores como la velocidad de la salida del bebé, la postura y la protección del periné.

Tomamos contacto con zonas que antes desconocíamos y cuanto más conectemos con nuestro cuerpo seremos más conscientes de lo que ocurra en él.

Por otro lado, este masaje perineal puede ser que sea necesario que lo hagamos tras el parto, para tratar cualquier tejido cicatrizal que pueda quedar en la zona, así que, si ya lo hemos practicado durante el embarazo, seguro que lo haremos mucho mejor.

De modo que, si la futura mamá quiere, lo realizaremos en consulta y se lo enseñaremos para que lo realice ella o su pareja. Dejando siempre claro, lo explicado anteriormente. 

¿Estas embarazada y quieres aprender a realizar correctamente el masaje perineal? ¿Estás interesada en que reforcemos en consulta el trabajo de plastificación del periné? Ponte en contacto con nosotras, estamos especializadas en el trabajo con embarazadas.

Nuestra Clínica, Enfocada en tu Salud

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

 

La importancia de la propiocepción en la recuperación en el esguince de tobillo.

By Consejos, Deporte

Las lesiones de tobillo son una de las lesiones deportivas más comunes. Una vez que un tobillo sufre un esguince, es mucho más probable que se vuelva a torcer. Esto podría conducir a la discapacidad en forma de dolor crónico e inestabilidad en el 20% – 50% de los casos de esguinces múltiples.

Después de un esguince de tobillo, las neuronas sensoriales propioceptivas especiales del tobillo pueden dañarse y dejar de funcionar tan bien como antes de la lesión. El entrenamiento del equilibrio y propioceptivo es, por tanto, un componente clave de la rehabilitación y, de hecho, ayuda a prevenir más lesiones.

 

Tratamiento Fisioterapéutico del Tobillo

En Fisioterapia Arantxa Sanchis el tratamiento consiste en realizar una ECOGRAFIA para saber el estado real del ligamento y quitar las adherencias del ligamento afectado e inflamación con EPTE para ayudar a reclutar todas las fibras y poder ganar mayor estabilidad

 

Beneficios de la propiocepción en la recuperación de un esguince

El entrenamiento del equilibrio y la propiocepción es bueno para la prevención de lesiones de tobillo, pero también para su recuperación.

Los ejercicios de equilibrio y propiocepción también ayudan a desarrollar la fuerza y ​​la movilidad. Estos ejercicios ayudan a estabilizar las articulaciones y mejorar la función neuromuscular mejorando la coordinación general.

Los estudios muestran que el entrenamiento de equilibrio y propiocepción por sí solo aumenta el tono muscular y la fuerza, lo que resulta en un mejor equilibrio muscular que es necesario para optimizar la función y reducir la probabilidad de lesiones.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

¿Por qué debo ir al fisioterapeuta si no me duele nada?

By Sin categoría

¿Solo llamas a tu fisio cuando te duele algo? ¿Ves innecesario un tratamiento de fisioterapia si no te duele o te molesta nada? Muchas personas piensan así, pero como propósito te invitamos a que hagas una visita a tu fisio de forma más regular, ¡te puede ayudar mucho!

¿Por qué te recomiendo hacer visitas de mantenimiento o pedir cita con tu fisioterapeuta al menos una vez al mes?

Read More

¿DEBO VALORAR MI SUELO PÉLVICO? ¿CUÁNDO?

By Sin categoría

¿Sabes cuándo hay que valorar el suelo pélvico y a qué profesional debes acudir? ¿Has pensado alguna vez en hacerte una valoración de suelo pélvico? ¿Quieres saber en qué consiste realmente esta prueba? Si tienes dudas sobre si está recomendado en tu caso concreto acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore tu suelo pélvico, este artículo resolverá tus dudas.

¿En qué consiste valorar el suelo pélvico?

Se trata de una revisión que realiza un fisioterapeuta especializado en este área, cuya finalidad es detectar posibles alteraciones en el funcionamiento, tanto de los músculos y estructuras que componen el suelo pélvico, como de otros elementos que trabajan en equipo con esta zona de nuestro cuerpo, por ejemplo, la caja torácica y el diafragma, el abdomen, el compartimento abdominal, la musculatura lumbar, las caderas, la pelvis y globalmente, todo nuestro cuerpo, puesto que la postura corporal, de los pies a la cabeza, también repercute sobre un elemento tan importante como es la pelvis y el suelo de la pelvis.

  1. Entrevista clínica para valorar el suelo pélvico

Comenzamos la valoración haciendo una entrevista clínica en el que preguntamos al paciente acerca de aspectos importantes relacionados con la micción, con la defecación, con las relaciones sexuales…

También nos interesamos sobre su actividad física, sobre su alimentación, intentando detectar posibles síntomas o alteraciones en estas áreas importantes que tienen que ver con el correcto funcionamiento del suelo pélvico.

En el caso de la mujer, preguntamos también acerca de los antecedentes ginecológicos y del historial obstétrico, es decir, si ha habido embarazos, cómo han sido los partos, etc.

  1. Valoración postural

Firmado este documento pasamos a la exploración física que, en primer lugar, solemos realizar de pie, porque queremos valorar la postura que, como te decía al principio, guarda mucha relación con las disfunciones de suelo pélvico.

Una vez valorada la postura pasamos a la camilla y realizamos una serie de tests abdominales, test relacionados con la respiración, y pasamos después a la exploración propiamente dicha de suelo pélvico.

 

  1. Exploración externa del suelo pélvico

En primer lugar, se da de forma externa, vamos a visualizar cómo es el área genital, como es la coloración, los tejidos, si existen cicatrices y puede que, en este momento, el fisioterapeuta o la fisioterapeuta te pida que tosas, que realices una contracción de suelo pélvico, como si se te escapara un gas y quisieras evitarlo, o como si quisieras contener la orina.

  1. Valoración vaginal y/o rectal

Una vez valorado el suelo pélvico de forma externa pasamos a la valoración intracavitaria.

¿Y qué vamos a hacer en este momento?

Pues vamos a detectar cómo está la musculatura, cuál es el tono y la fuerza de los músculos del suelo pélvico, tanto en un plano más superficial como en un plano más profundo, y veremos también la posición de los órganos pélvicos, algo esencial para detectar si hay un prolapso, qué tipo de prolapso es y qué grado de prolapso existe.

  1. Información al paciente

Una vez finalizada la valoración de suelo pélvico, la fisioterapeuta va a sentarse contigo y va a hablar sobre qué ha encontrado. Lo que puede ocurrir es que necesites hacer un tratamiento de suelo pélvico, se explica en que van a consistir esas sesiones, qué trabajo vas a tener que hacer por tu cuenta en casa o, puede que tal vez, la valoración del suelo pélvico haya ido mejor de lo que esperábamos y no tengas que volver a consultar.

Te da unos consejos para la vida o te dice que realices otro tipo de actividad física, etc.

A veces el tratamiento no sólo consistirá en un tratamiento de fisioterapia, puede ser que necesitemos derivar al paciente a otro especialista, bien porque el motivo de consulta no es un tema que nosotras podamos abarcar, o quizá porque se necesite un tratamiento complementario a la vez desde distintos especialistas para conseguir mejorar ese problema por el que has acudido a consulta.

 

Cuando es recomendable valorar el suelo pélvico

Una revisión de fisioterapia especializada en suelo pélvico debería realizarse, sobre todo, tras haber dado a luz, sea vía vaginal o por cesárea, también si quieres quedarte embarazada o si ya estás embarazada y ha pasado el primer trimestre.

Pero no solo durante esta etapa perinatal es recomendable acudir al fisio, también hay otras situaciones, por ejemplo, durante la menopausia, suelen aparecer problemas durante las relaciones sexuales, a veces es cuando aparecen problemas de incontinencia urinaria, pues es el momento de chequear que todo está bien y ponernos manos a la obra en el caso de que haya que realizar algún entrenamiento.

Hablando de entrenamiento, para aquellas mujeres que realizan deportes de impacto o deportes hiperpresivos, como, por ejemplo, correr, saltar, tenis, pádel, abdominales tradicionales, Crossfit, etc. vamos a tener que prestar atención a esta parte de nuestro cuerpo que también ha podido verse afectada.

En esas situaciones en las que se escapa la orina al reír, toser, estornudar, saltar, gritar, etc., lo que llamamos incontinencia urinaria de esfuerzo, aunque sólo sean unas gotitas, es necesario valorarnos para ver qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos resolverlo.

Si necesitas apresurarte al servicio porque no aguantas las ganas de orinar e incluso si se llega a escapar la orina también sería recomendable hacer una valoración.

En el caso de que sufras de estreñimiento crónico, que tengas que realizar grandes empujes para evacuar o que vayas una, dos, tres veces a la semana, con heces muy duras, pequeñitas, tipo bolitas de cabra, si tienes hemorroides, fisura, etc. probablemente tu suelo pélvico esté debilitado o va a acabar debilitándose a fuerza de todos los pujos que realizas para evacuar.

Nuestra Clínica, Enfocada en tu Salud

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

¿TU BEBÉ NO AVANZA COMO DEBIERA?

By Sin categoría

Consejos de un Fisioterapeuta Infantil

¿Has observado que tu bebé va con algo de retraso en la adquisición de sus habilidades? ¿Su pediatra te ha comentado que puede tener un retraso psicomotor simple? ¿Su desarrollo va algo más lento que el resto de bebés de su edad?

Read More

PRESOTERAPIA

By Sin categoría

La Presoterapia es un tipo de tratamiento basado en la aplicación presión positiva sobre determinados tejidos, provocando una acción similar a un masaje de drenaje, que puede ser útil para mejorar problemas linfáticos y de la circulación venosa.

Aunque existen diversas formas de aplicar la Presoterapia, la más común y con la que trabajamos en la Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis es con la Presoterapia compresiva neumática.

Read More

65
Awards Won
268
Completed Designs
37
GitHub Repo's
439
Cups of Coffee

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?