Fisioterapia Avanzada

Utilizamos todo tipo de aparatología de última generación para complementar nuestros tratamientos de terapia manual:

Ondas de choque

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y energía, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo.

Las ondas de choque interactúan con el tejido promoviendo su reparación acelerada y el crecimiento celular, y sus principales ventajas son el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Además, al no tratarse de una terapia quirúrgica, es una aceleradora de la recuperación en lesiones dolorosas.

¿Cómo funcionan las ondas de choque?

En el tratamiento con ondas de choque en fisioterapia, se aplican de 1 a 4 ondas acústicas por segundo en un gel que las transmite en una sola dirección a través de un transmisor. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido.

En nuestra Clínica, trabajamos con ondas de choque radiales:

Ondas de choque radiales: La propagación de las ondas radiales tiende a ser expansiva. No se focaliza la energía en un punto final y su eficacia en la trasmisión de energía empieza a disminuir levemente y de manera progresiva a los 3 centímetros de profundidad. Este tipo de onda de choque es el más empleado en fisioterapia debido a que la mayoría de estructura diana (tendones, musculatura, hueso, ligamentos) no se encuentran a una gran profundidad. Al no focalizarse sobre un punto, los riesgos o efectos secundarios asociados son menores.

Efectos de las ondas de choque en lesiones

Como hemos señalado, las reacciones biológicas ante la terapia con ondas son múltiples y complejas, aunque resumiendo podemos destacar un efecto analgésico temporal y una regeneración tisular paralela.

Efecto analgésico: El efecto analgésico se produce por la inhibición de la Sustancia P. La sustancia P es un neuropéptido que actúa como neuromodulador y neurotrasmisor del dolor.

Regeneración tisular: La regeneración tisular viene dada a corto plazo por el aumento de la irrigación sanguínea y la posterior creación de factores de crecimiento autólogos y de células madre.

 

Ondas de choque: Indicaciones de tratamiento

Existen numerosas patologías en las que las ondas de choque son una gran alternativa cuando la fisioterapia y la medicina convencional fracasa:

Calcificación en tendón del supraespinoso y otras tendinopatías calcificantes.

  • Tendinopatías degenerativas
  • Epicondilosis humeral lateral y medial
  • Tendinosis del hombro sin calcificación
  • Tendinosis del manguito trocantéreo o trocanterosis
  • Tendinosis cuadricipital
  • Tendinosis rotuliana
  • Tendinosis bíceps crural
  • Tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos
  • Tendinosis aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional

Radiofrecuencia

Dentro de las técnicas de electroterapia avanzada, la diatermia es un tratamiento que acumula un bagaje de eficacia contrastada. Se trata de una terapia basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que se consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar. De esta forma, con la diatermia se consiguen avances notables frente a patologías o lesiones como los esguinces, las roturas fibrilares o las contracturas.

La diatermia está indicada para esguinces de tobillo, tendinopatías, rotura de fibras, contusiones, contracturas, fracturas (como la fractura de peroné) sobrecargas o edemas, pues permite acelerar el metabolismo y la absorción del edema. Como señala Toral, esto reduce notablemente el tiempo de recuperación. Incluso se utiliza en medicina estética.

Modalidades de radiofrecuencia

Cuando se habla de diatermia, hay que partir de la distinción entre las dos modalidades de aplicación:

  • La capacitiva se utiliza para los tejidos más superficiales. Como explica Quintero, el modo capacitivo suele utilizarse para trabajar la recuperación muscular.
  • La resistiva permite trabajar tendón, hueso y ligamentos. Es decir, “todo lo que tenga menos capacidad hídrica que el músculo”.

La radiofrecuencia consigue acelerar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados. El mecanismo es el siguiente: la aplicación de calor focalizado en tejidos profundos, produce unos efectos bioquímicos de mejora de la permeabilidad de la membrana celular, así como un incremento de los intercambios iónicos, y un aumento de la microcirculación con una mayor vasodilatación. Esto produce, finalmente, la mejora de la reabsorción venosa y linfática.

La transferencia de corriente de alta frecuencia a los tejidos produce varios efectos:

  • Eleva la temperatura de esos tejidos, en ocasiones a niveles muy profundos a los que no es posible llegar con otras técnicas.
  • Se produce una elevación del umbral del dolor como efecto necesario de ese aumento de la temperatura.
  • Tiene un efecto vasodilatador, de modo que el aumento del flujo sanguíneo facilita el drenaje de edemas.
  • Se produce también un efecto antiinflamatorio, resultado directo del efecto vasodilatador.

Electrólisis

También conocida como técnica EPTE- Electrolisis Percutánea Intratisular. La electrolisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado. Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada.
  • Logra reparar el tejido afectado,  somos capaces de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

La incorporación de la electrolisis percutánea a los protocolos de tratamiento convencionales permite lograr una máxima que es curar antes y mejor, cuestiones que son fundamentales en el mundo laboral y deportivo, con un valor añadido que es la reducción en el coste por proceso, como se ha demostrado en recientes estudios.

En la Clínica Fisioterapia Arantxa Sanchis tratamos desde el deportista profesional que tiene afectado, por ejemplo, su tendón rotuliano hasta la administrativa o el mecánico con problemas en su codo por una epicondilitis crónica o un dolor muscular de larga evolución en su hombro. Lo importante, dar al paciente la mejora solución a su problema de la forma más rápida y efectiva.

Neuromodulación

La Neuromodulación percutánea (MNP) es una técnica invasiva, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de punción seca o acupuntura y equipos de electroterapia.

Neuromodulación Percutánea es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro- músculo- esqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso.

La MNP estimula el asta dorsal de la médula espinal a través de troncos o ramas nerviosas periféricas, sensitivas, motoras autonómicas o el punto motor muscular (placa motora), así como otras estructuras del sistema neuro-músculo-esquelético.

Esta técnica es capaz de modificar el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.

Efectos y mecanismos generales de la Neuromodulación Percutánea

Autorreparación y autorregulación del sistema nervioso y de todo el organismo, aumentando su funcionalidad y adaptabilidad del sistema neuro-músculo-esquelético.

Los resultados con la NMP son más rápidos que la punción seca o acupuntura manual para el punto motor o punto gatillo, estimulando el tronco nervioso motor.

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

  1. Disminuir el dolor
  2. Restablecer la función del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor

La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un gran número de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como:

  • Dolor crónico. Tiene gran efectividad en pacientes con dolor neuropático.
  • Casos de tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular. Mejora la tensegridad y flexibilización de los tejidos
  • Mejora la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento, el control motor y la propiocepción.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía
  • Mora el rendimiento en deportistas, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central
  • Tendinopatías
  • Roturas musculares

La neuromodulación percutánea es una técnica segura y muy avalada por estudios científicos. No obstante, requiere de un conocimiento y formación específica y tendrá que ser aplicada por un profesional sanitario específicamente formado para ello.

Convendrá tener en cuenta algunas contraindicaciones como:

  • Antecedentes de reacción adversa a las agujas, o mido insuperable a las mismas
  • Durante el embarazo, sobre todo los 3 primeros peses
  • Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes protésicos (la vibración de la NMP podría desalojar el émbolo, resultando un accidente cerebrovascular)
  • Pacientes con enfermedades con inmunodepresión o inmunosupresión (cáncer, hepatitis, VIH…)

Así mismo, habrá que tener en cuenta los pacientes tratados con determinados medicamentos:

  • No estimular muy intenso en la cabeza para los pacientes con anticoagulantes.
  • Antihistamínicos, Cafeína, MSG, prednisona, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio…

Corriente Transcraneal

La tDCS – estimulación transcraneal por corriente directa, es una técnica de neuromodulación cerebral que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.

La aplicación de estimulación eléctrica transcraneal se realizará colocando diferentes electrodos en el cráneo en función de las áreas corticales a estimular en cada caso y la aplicación de una corriente galvánica (constante) a través de dichos electrodos.

Durante la estimulación se produce una alteración del potencial de membrana de la neurona dependiendo de su polaridad.

En definitiva, la aplicación de tDCS produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal y favorece la neuroplasticidad cerebral, en la zona cerebral de aplicación, y por tanto la reorganización de sus conexiones neuronales, requiriéndose para ello la aplicación de varias sesiones de manera regular, favoreciendo la mejora clínica de múltiples patologías como las que se describen a continuación.

BENEFICIOS DE LA tDCS – ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA

La aplicación de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) es no invasiva e indolora. La introducción de esta técnica en la práctica clínica permite su combinación con otras técnicas, como neuromodulación percutánea, electrólisis percutánea, ejercicio terapéutico, etc…, permitiendo la potenciación de las mismas, acelerando los tiempos de recuperación y reduciendo el consumo de fármacos.

Para la correcta aplicación de la tDCS se requiere que la misma se realice con una formación previa, que permite conocer los protocolos específicos para cada tipo de patología, así como las dosis de corriente aplicable, parámetros deseados, aspectos de seguridad en la aplicación de la técnica como por ejemplo la densidad de corriente máxima, efectos adversos y contraindicaciones.

La aplicación de tDCS tiene una gran evidencia científica, siendo su origen el campo de la psiquiatría y la psicología, y en los últimos años la evidencia en campo del dolor y trastornos motores la posiciona como una técnica aplicable en el sector de la fisioterapia.

Los campos de aplicación de esta técnica son:

  • Dolor neuropático crónico.
  • Dolor Crónico
  • Trastornos motores originados por lesiones neurológicas como los derivados de accidente cerebrovascular (ICTUS) u otros.
  • Rehabilitación motora (aprendizaje neuromotor).
  • Migrañas
  • Atención
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones

EFECTOS SECUNDARIOS tDCS

Los efectos adversos de aplicación de esta técnica son leves, siendo:

  • Picor.
  • Hormigueo.
  • Dolor de cabeza (transitorio).
  • Sensación de quemazón.
  • Incomodidad.