A pesar de no se de los deportes más lesivos, podemos encontrar diferentes patologías debido a una mala práctica o a un sobre entrenamiento entre otros.

Dentro de las lesiones que podemos encontrar en la natación, destacamos:

1. Hombro del nadador

Dentro de esta categoría se incluyen lesiones del manguito rotador, tendinopatías del bíceps, inestabilidad o pinzamiento de hombro (sobre todo de supraespinoso) que se da entre acromion y húmero entre otras.

Es de las lesiones más frecuentes y suele ser debida a una mala técnica en la ejecución de los movimientos, así como a la fatiga muscular y desequilibrios de fuerza. Suele aparecer en nadadores que practican más los estilos de crol y braza.

El paciente suele referir un dolor agudo en el hombro que aumenta con el avance del entrenamiento. Aparece con el movimiento de brazada o movimientos rotatorios de hombro.

1. Lágrima del labrum

Aparece en hombros que previamente no han sido tratados de otras patologías. El paciente refiere dolor, disminución de fuerza, inestabilidad e incompetencia funciona en actividades supracefálicas.

Este tipo de lesión es de las más graves y se intenta un tratamiento convencional, el cual si fracasa acaba en uno quirúrgico.

1. Dolor lumbar

Más frecuente en nadadores que practica más el estilo mariposa y braza. Además, puede aparecer también por una mala técnica en el gesto de viraje.

El paciente refiere dolor tipo presión en la zona lumbar que persiste después de la práctica deportiva durante unas horas e incluso días.

1. Dolor cervical

Frecuente en cualquier estilo de natación tanto por mantener la cabeza erguida como por los movimientos de rotación que se realizan para respirar.

1. Rodilla del nadador

Es una de las más frecuentes a lo largo de la práctica de este deporte, pues alrededor del 80% de los deportistas lo sufrirán en algún punto de su práctica.

El dolor se focaliza en la parte interna de la rodilla y puede ir asociado a inestabilidad y pérdida de fuerza de la musculatura de la rodilla. Más frecuente en el estilo braza por el tipo de patada que se realiza en este estilo de natación por el estrés que sufre la rodilla con el movimiento de patada y rotación externa de rodilla.

1. Epicondilitis

Aparece sobre todo en el estilo mariposa. Aparece dolor tanto en la flexión como en la extensión del codo, pronación y supinación. Los síntomas mejoran con el cese de la práctica deportiva.

1. Tenosinovitis de los extensores el pie

Suele aparecer cuando se practican los estilos de crol y mariposa.

Recomendaciones para evitar lesiones

1. Realizar un buen precalentamiento fuera del agua.
  2. Alternar los varios estilos para trabajar musculatura y gestos diferentes.
  3. Evitar entrenar los músculos cansados.
  4. Distribuir las cargar de trabajo a lo largo de la temporada.
  5. Reforzar la musculatura con ejercicios de fuerza específicos.
  6. Mantener la musculatura y la espalda flexible estirando después de cada entrenamiento.
  7. Planificar los periodos de descanso.
  8. Trabajar técnica durante toda la temporada para ir perfeccionando y eliminando factores de riesgo.
  9. Dosificar el uso de paletas o aletas en los entrenamientos.

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.