Las lesiones más frecuentes del ciclismo son:

1. TENDINITIS DE AQUILES

Se trata de una lesión causada por el sobreesfuerzo que no se debe confundir con la rotura del tendón de Aquiles, una lesión de una gravedad mucho mayor.

Entre los factores que pueden crear esta patología, encontramos un mal ajuste de la bicicleta (una silla demasiado alta) o de los tacos pueden provocar la tendinitis.

1. TENDINITIS ROTULIANA

Afecta al tendón rotuliano, y suele ser causa de una sobrecarga de cuádriceps, debido, entre otros, a un uso excesivo de marchas largas, subidas prolongadas en cuestas o una posición adelantada del sillín.

El paciente refiere dolor en el polo inferior de la rótula, aunque también puede aparecer en la parte interna y externa.

1. FRACTURA DE CLAVÍCULA O ESCAFOIDES

Se trata de lesiones debidas a caídas, ya que el instinto es alargar el brazo para protegernos.

1. DOLOR CERVICAL Y/O LUMBAR

Ambas zonas del raquis pueden verse afectadas por una excesiva inclinación o posiciones muy tensionadas.

1. LESIONES MUSCULARES

Dentro de ellas, las más frecuentes son las lesiones del bíceps femoral, isquiotibiales, aductores y sóleo; todas ellas debido a sobrecargas, pudiendo dar lugar a contracturas y/o calambres.

1. LESIONES DE MUÑECA

Dentro de estas encontramos el túnel carpiano o la compresión del nervio cubital. Estas pueden derivar en adormecimiento de las manos.

Pueden ser debidas a la posición mantenida de la extremidad, así como la compresión de las diferentes estructuras.

1. SÍNDROME DE FRICCIÓN DE BANDA ILIOTIBIAL

La banda iliotibial va desde la cadera a la parte externa de la rodilla. Este síndrome se da por la continua fricción de esta con el epicóndilo externo del fémur, durante la continua flexión y extensión al pedalear.

La lesión aparece de forma progresiva, es decir de menos a más.

¿Cómo podemos evitar todas estas patologías?

• Realizar un correcto análisis del entrenamiento con el fin de encontrar fallos en la técnica.
  • Adaptar las diferentes partes de la bici según la biomecánica del deportista (como por ejemplo el sillín).
  • Ejercitar la musculatura con ejercicios de fuerza, sobre todo, musculatura de la espalda, cuádriceps, isquiotibiales, glúteo mayor y tríceps sural.
  • Mantener una buena flexibilidad de la musculatura.
  • Hacer siempre un buen calentamiento y un enfriamiento progresivo.
  • Estirar antes y después de las sesiones de entrenamiento.
  • Valorar siempre que no haya dismetrías en las extremidades.
  • Realizar descargas musculares con regularidad con el fin de evitar sobrecargas.

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.