¿Por qué me duele la planta del pie y el talón?

5 preguntas sobre fascitis plantar

¿Has notado un dolor continuo en el talón? ¿Sientes molestias frecuentes en la planta del pie? Si has contestado “sí” a las dos preguntas quizás sea porque sufres de fascitis plantar, pero…

1. ¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia, la cual provoca un dolor en el talón que se puede extender a lo largo de la planta del pie.

1. ¿Cómo puedo saber si tengo fascitis plantar?

El primer síntoma para reconocer esta lesión es el dolor en el talón y en la planta del pie, sin embargo, para saber al 100% si ese dolor es causado por la inflamación de la fascia es importante acudir a un podólogo o a un fisioterapeuta.

1. ¿Por qué me duele el pie y se me ha inflamado la fascia?

Hay varios motivos o causas que pueden causar fascitis plantar, te enumeramos aquí algunos de ellos.

• El uso de un calzado inapropiado: calzado muy antiguo, con poca suela, demasiado tacón.
  • Exceso de ejercicio: correr, saltar o forzar la zona del pie en exceso puede ser la causa de la inflamación.
  • Falta de estiramiento: la zona del pie se debe estirar al igual que se estiran otras partes del cuerpo como el cuello, la espalda o los brazos.
  • Lesiones mal curadas: un esguince mal curado puede provocar que la pisada sea incorrecta y por lo tanto afectar a la fascia.
  • Otras enfermedades: la artritis o incluso diabetes pueden causar inflamación en la planta del pie.

1. ¿Cómo puedo tratar esta dolencia en el pie?

En nuestra Clínica, lo primera será hacer una valoración ecográfica para confirmar la sintomatología que da la patología, además le preguntamos los hábitos del paciente para comprender las causas

A continuación, se tratará la dolencia en las sesiones con diferentes técnicas como; EPTE, terapia manual y fibrolisis percutánea, y si se detectan unos hábitos incorrectos en la forma de andar o en el uso del calzado, se sugerirá la visita a un/a podólogo/a para que trabaje en unas plantillas que puedan evitar que se dé la lesión de nuevo.

También se enseñarán y recomendarán algunos ejercicios que el propio paciente puede realizar en casa, para disminuir el dolor y mejorar la lesión, por ejemplo, cómo realizarte un automasaje con una pelota.

Es muy importante ir al fisioterapeuta al más mínimo indicio de sufrir esta lesión, ya que, si se mantiene en el tiempo puede acarrear dolor crónico, es más, puede afectar a otras zonas del cuerpo, ya que, andar de forma incorrecta puede causar lesiones o dolores en la rodilla y/o en la cadera e incluso en la espalda.

1. ¿Cómo se puede prevenir la fascitis plantar?

Algunos consejos que recomendamos son los siguientes:

• Utilizar un calzado de calidad y adaptado a la actividad de cada persona, en cualquier zapatería especializada o tienda de deporte podrán recomendarte el calzado más idóneo. Ante la duda pregunta siempre.
  • Si no estás seguro/a de que andes correctamente, nunca está de más visitar a un/a podólogo/a, podrán crearte plantillas a media para que tu pisada sea la correcta y así evitar esta y otras lesiones.
  • Estirar siempre el pie antes de hacer deporte, no solo el tobillo, también la planta del pie.
  • No sobresaturar la zona del pie. Si eres corredor descansa al menos un par de días a la semana para darle descanso al pie o no pases largos periodos de pie.

Nuestra Clínica, Enfocada en tu Salud

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.