En la Clínica de Fisioterapia abordamos muchos campos de actuación de la Fisioterapia, y probablemente, uno de los que está más presente es la Fisioterapia para triatletas.

El triatlón es una modalidad deportiva que requiere un esfuerzo físico importante, no hay más que ver a los triatletas en la línea de meta. Debido a esta demanda física, la Fisioterapia puede ser de mucha ayuda y desde nuestra Clínica queremos ayudar a todos aquellos que quieren perseguir su objetivo deportivo o mejorar sus marcas.

Si preguntamos a cualquier triatleta te dirá que lo más importante es ser capaz de librarse de las temidas lesiones. La Fisioterapia juega un papel importantísimo en la prevención de lesiones en triatlón.

 

Educación del triatleta

 

La mayoría de las lesiones en triatlón son debidas a que el triatleta trata de hacer mucho en poco tiempo. Hay que darle tiempo al cuerpo para acostumbrarse al ejercicio. Incrementar la intensidad de los entrenamientos gradualmente te llevará siempre a mejor puerto.

Las lesiones más comunes en triatlón son las lesiones por sobreuso:

  • Rodilla del corredor
  • Tendinopatía de hombro
  • Síndrome de la cintilla iliotibial

 

Correr sin dolor

 

Realizar las tres modalidades con dolor pensando que: ”ya se me pasará”, es un gran error. Lo que es una lesión de fácil solución, se puede convertir en una pesadilla si no la tratas e ignoras el dolor.

En Fisioterapia Arantxa realizamos seguimientos mensuales de nuestros triatletas, realizando descargas musculares tanto de tren inferior como superior, y utilizando la máquina de presoterapia para drenar y evitar la fatiga muscular que produce los entrenos tan duros que se realizan.

 

Buena técnica de las tres modalidades

 

Una buena técnica te ayudará a tener un mejor rendimiento. La fisioterapia tiene su papel aquí también, porque podemos aconsejar a tu entrenador sobre cambios en la técnica para evitar lesiones a las que eres propenso debido a tu biomecánica o historia de lesiones.

 

La natación suele ser la parte del triatlón con más problemas. Esto se debe a que muchos triatletas vienen del mundo de la carrera y parten de niveles bajos de preparación/técnica de natación, por eso es importante realizar cursos de tecnificación.

 

Desde la Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis siempre recomendamos realizar la Prueba de la Biomecánica de la bicicleta, ya que es esencial para evitar problemas articulares.

 

El calentamiento juega un papel importante

 

El calentamiento debe basarse en carrera suave, estiramientos dinámicos y ejercicios específicos del triatlón.

 

Ejercicios para prevención de lesiones en triatletas

 

Los ejercicios más importantes que debe hacer el triatleta son: los ejercicios de fortalecimiento que deben abarcar todo el cuerpo y los ejercicios de propiocepción, que son aquellos en los que se entrena la percepción del propio cuerpo.

 

 

Nuestra Clínica, Enfocada en tu Salud

Como hemos anunciado la Clínica está totalmente remodelada con nuevos gabinetes para ofreceros un mejor servicio y también hemos integrado al equipo a María, queremos que tu bienestar y salud sea nuestra prioridad.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).