Estudio Cineantropométrico

  • 0

Estudio Cineantropométrico

Category : Sin categoría

¿Qué es un estudio cineantropométrico?

La cineantropometría es el área de la ciencia encargada de la medición de la composición del cuerpo humano. Los cambios en los estilos de vida, la nutrición, los niveles de actividad física y la composición étnica de las poblaciones, provocan cambios en las dimensiones corporales.

La cineantropometría es la unión entre la anatomía y el movimiento, tomando la medida del cuerpo humano y determinando su capacidad para la función y el movimiento en una amplia serie de ámbitos.

¿Para qué sirve este tipo de estudios?

En el estudio se lleva a cabo la medición de los pliegues, perímetros y diámetros corporales, obteniendo como resultado el porcentaje de masa grasa, masa muscular y masa ósea del individuo. Gracias a estos parámetros podemos clasificar a la persona estudiada según su Somatotipo (hace referencia de una forma fotográfica al perfil del deportista):

  • Endomorfo(hace referencia a formas corporales redondeadas).
  • Mesomorfo (hace referencia al tejido del músculo esquelético corporal)
  • Ectomorfo (hace referencia a formas corporales longilíneas).

somatotipo

Una vez clasificado el individuo, se le puede aconsejar al paciente el tipo de actividad física para el que su cuerpo se encuentra mejor adaptado y, por lo tanto, realizar una alimentación acorde a sus necesidades.

Su utilidad radica en la representación gráfica en la Somatocarta, donde se pueden comparar diferentes mediciones del mismo deportista, o diferentes grupos, y ver su evolución.

susceptibilidad-ante-la-actividad-fisica-03

¿A quién va dirigido este tipo de estudio?

Principalmente este estudio va dirigido a personas deportistas que realizan una actividad física de forma habitual y buscan mejorar su rendimiento, y es fundamental para atletas profesionales.

Presentación14 definitivo


Fisioterapia Arantxa Sanchis