Numerosas veces, las mujeres embarazadas acuden a la consulta para que les realicemos el masaje perineal, porque quieren evitar la episiotomia. Entonces, comienza una explicación en la que la primera frase SIEMPRE es: el masaje perineal no evita la episiotomía ¿por qué?  

La episiotomía depende de muchísimos factores aparte de que hagamos o no masaje perineal.

 

La episiotomía es la incisión que se practica en el periné de la mujer, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto y facilitar la salida del bebé.

Existen una serie de indicaciones absolutas, entre las cuales está la pérdida de bienestar fetal, donde está indicado hacer una episiotomía. Hay otras, que son relativas, y que van a depender del sanitario que nos atienda, porque al final, es en muchos casos, una decisión del profesional que atienda el parto.

Esta explicación se la damos a la mujer en la consulta, pero también le decimos que, dejando aparte esto, lo que sí es verdad, es que el masaje perineal elastifica nuestro periné, con lo cual prevenimos desgarros (ruptura natural del tejido). De ese modo, nuestra musculatura estará menos tensa. Aun así, el desgarro dependerá de más factores como la velocidad de la salida del bebé, la postura y la protección del periné.

Tomamos contacto con zonas que antes desconocíamos y cuanto más conectemos con nuestro cuerpo seremos más conscientes de lo que ocurra en él.

Por otro lado, este masaje perineal puede ser que sea necesario que lo hagamos tras el parto, para tratar cualquier tejido cicatrizal que pueda quedar en la zona, así que, si ya lo hemos practicado durante el embarazo, seguro que lo haremos mucho mejor.

De modo que, si la futura mamá quiere, lo realizaremos en consulta y se lo enseñaremos para que lo realice ella o su pareja. Dejando siempre claro, lo explicado anteriormente. 

¿Estas embarazada y quieres aprender a realizar correctamente el masaje perineal? ¿Estás interesada en que reforcemos en consulta el trabajo de plastificación del periné? Ponte en contacto con nosotras, estamos especializadas en el trabajo con embarazadas.

Nuestra Clínica, Enfocada en tu Salud

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

 

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?