Desconfinando al Runner

Desconfinando al Runner

Categoría: Sin categoría

Después de un mes largo sin poder salir a correr, por fin, el sábado día 2 de mayo, podremos retomar nuestra rutina que llevábamos antes del estado de alarma, obviamente, siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno y respetando al máximo a los otros runners o personas que están paseando.

Como runner y fisioterapeuta, yo también tengo miedos e inseguridades de volver a correr, ya que, al estar mucho tiempo sin hacerlo, aunque muchos hemos seguido unas rutinas diarias de cardio y tonificación en casa, no sabemos cómo va a reaccionar nuestro cuerpo o si podemos volver al nivel de exigencia que teníamos antes, porque muchos estamos apuntados a circuitos, medias maratones, maratones, triatlones…y la motivación por conseguir nuestro reto aún es posible. Por eso en este post semanal, os voy a dar unos consejos para volver a la rutina deportiva sin lesionarse ni sentirse desmotivado.

FisioConsejos para volver a correr

  1. Comienza poco a poco

No pretendas volver a hacer lo mismo que antes del confinamiento. Si antes corrías 10 km, por ejemplo, ir desde Gandía hasta la playa, ahora da gracias si puedes hacer 5km. Ten paciencia, no te sobre exijas. Comienza poco a poco e incrementa la intensidad de forma progresiva.

Si antes estabas en nivel avanzado, no te vendrá mal regresar al principiante, al menos, por unos días. Luego pasa al intermedio y en dos semanas estarás listo para la acción como antes.

  1. Sé realista

También es importante que entiendas que no vas a estar en la misma forma ni estado físico después de un mes largo sin correr. Si bien, en seguida podrás disfrutar de las ventajas de la actividad. Si has aumentado de peso o te das cuenta que te falta aire o resistencia, comprende que es así por tu falta de movimiento, no te desesperes ni tires la toalla.

  1. Ponte metas realistas

No pretendas hacer todo el primer día de regreso al ejercicio, porque será muy difícil. Los objetivos que determines siempre tienen que ser fáciles de lograr. De esta manera, te sentirás mejor contigo mismo y podrás seguir adelante. No te agobies, hacer ejercicio debe ser algo bonito, no un sufrimiento o una tortura.

  1. Cuidar el inicio y el final de las sesiones

Salgas solo a correr o tengas una sesión marcada de entrenamiento, es muy importante controlar el calentamiento y también la vuelta a la calma. Una activación previa antes de empezar a correr, un calentamiento paulatino haciendo subir nuestras pulsaciones y una posterior finalización del entrenamiento con una vuelta a la calma progresiva, serán de gran ayuda.

  1. Estirar

Sé que muchos no lo hacéis y también sé que hay muchos otros que piensan que no sirve de nada, de acuerdo, pero para los que no lo han probado o que no lo suelen hacer habitualmente, estirar después de correr es muy aconsejable, os lo dice una fisioterapeuta. Una sesión de 10 o 15 minutos de estiramientos os dejarán las piernas como nuevas y listas para comenzar la recuperación para la siguiente sesión, y sobre todo prevenir lesiones.

  1. Mantener los ejercicios de fuerza

Ahora que muchos hemos tenido que cambiar nuestras “carreritas” por ejercicios dentro de casa, estas descubriendo músculos que desconocías hasta ahora. Saquemos algo positivo de estos días encerrados en casa y mantengamos esas sesiones de fuerza que estamos haciendo. Ya veréis como nuestro rendimiento mejorará cuanto más fuertes tengamos las piernas.

  1. Cuida la hidratación

Es más que probable que la climatología y temperaturas que nos encontremos cuando volvamos a correr no serán las mismas a las que estábamos acostumbrados antes de meternos en casa. Es muy importante tener en cuenta la hidratación, antes, durante y después de correr o entrenar. Y cuidado también con el sol, utilizar un poco de crema protectora.

  1. Mano a Mano con el Fisioterapeuta

Poco a poco, las clínicas de Fisioterapia volveremos al trabajo de manera gradual y cumpliendo todas las normas de seguridad sanitarias impuestas. Por eso, recomiendo empezar a reservar vuestra cita, ya que, las primeras semanas de entreno los músculos se fatigarán más de la habitual y la mejor manera de prevenir lesiones y continuar con el progreso, es visitar al fisioterapeuta.

La Fisioterapia es la herramienta clave para poder seguir con los objetivos marcados antes del estado de alarma, y poder mejorar el rendimiento del runner sin lesiones ni contratiempos.

  1. Disfruta

Creo que este es el mayor consejo que os puedo dar. ¡Disfrutad! ¿Qué más hace falta que nos pase para darnos cuenta de que somos unos afortunados? Olvidemos por un momento de todo, pongámonos las zapatillas, dejemos en casa el reloj y simplemente salir a correr.

A disfrutar de llenar nuestros pulmones de aire, de sudar hasta que el salitre nos nuble la mirada, aunque quizá lo que os está empañando la mirada son lágrimas, lágrimas de felicidad por volver a sentiros libre. Dejad que el viento azote nuestra cara y nos seque el sudor, contemplemos el atardecer con una sonrisa, haz una foto de la playa de Gandía o su río lleno de agua y peces, y guárdala de recuerdo o compártela con todo el mundo, vivid. Y disfrutad mientras lo hacéis, aprendamos algo de todo esto que está pasando, y es que tenemos que vivir la vida y disfrutar de lo que hacemos mientras podemos porque mañana no sabemos qué puede pasar.

 

Espero de todo corazón que disfrutéis al máximo las salidas, tanto para correr como para pasear, la vida nos ha dado una lección y debemos actuar con responsabilidad para agradecer a todas las personas que han luchado día y noche contra esta pandemia, y dar ejemplo como sociedad.


Fisioterapia Arantxa (Facebook)

Fisioterapia Arantxa (Twitter)