Normalmente no nos encontramos bien tras el parto. El cuerpo ha realizado un gran trabajo, un esfuerzo considerable y nos enfrentamos a una situación nueva, desconocida para nosotras. Es un momento de grandes cambios, a nivel físico, emocional y familiar. Entre el cuidado del bebé y tantas novedades, puede que esas primeras semanas sean una etapa de adaptación y búsqueda de la normalidad en medio de un poco caos.

Busca apoyo emocional y para la lactancia si lo necesitas. Desde la Clínica Fisioterapia Arantxa Sanchis, te contamos cómo cuidarte físicamente en este periodo tan vulnerable, sobre todo para el periné.

 

Posparto inmediato: La cuarentena

Es un periodo de vulnerabilidad fisiológica en el que debemos asegurar darle al cuerpo todos los cuidados necesarios para su más pronta recuperación. La pelvis que ha sufrido un «esguince fisiológico» necesita tiempo para recuperarse. Es por ello por lo que la mujer deberá, sobre todo las tres primeras semanas, permanecer tranquila y no hacer esfuerzos físicos, centrando sus energías en su autocuidado y el de su bebé.

Los cuidados en el posparto se pueden clasificar en tres grupos: físicos, nutricionales y emocionales. Otros profesionales sanitarios son expertos en los dos últimos, desde la Clínica vamos a centrarnos en los físicos.

 

Cuidados físicos:

En cuanto a los cuidados físicos es importante saber:

– Recomendamos una deambulación precoz, pero combinar varias posturas, pasar algún tiempo tumbada y sentada, mejor cambiar de postura y caminar que «estar de plantón».

Los loquios: son las pérdidas de sangre vaginales (tipo regla) que se mantienen habitualmente tras 2 -4 semanas después el parto. Duran más si es parto ha sido por cesárea que si ha sido un parto vaginal. 

Los entuertos: son las contracciones uterinas que continúan tras el pato y se producen para que el órgano vuelva a su tamaño. Garantizan el cese progresivo de la hemorragia y son dolorosas en algunas mujeres, sobre todo las que han dado a luz más de una vez. 

El dolor perineal: Tengas o no puntos, es frecuente tener contusionada la vulva y el perineo. Lo más sencillo para manejar estas molestias es aplicar frío local (nunca directo sobre la piel) si existe inflamación en vulva, periné o ano. A veces son las hemorroides las que dan más problemas a este nivel y también se deberían tratar con frío u pomadas compatibles con la lactancia en el caso de que se opte por ella. 

-Es muy importante evitar el estreñimiento en el posparto inmediato y no hacer esfuerzos al defecar. Es muy frecuente la sensación de vulnerabilidad en esta zona tras el parto. Se recomienda llevar unas pautas de alimentación especialmente laxantes basadas en frutas y verduras, si es necesario tomar algún laxante o poner algún enema puntual será más conveniente que hacer esfuerzos de pujo que pueden lastimar el perineo o retrasar el momento defecatorio por miedo. Si retrasas en momento de defecar solo conseguirás que las heces sean más duras y el momento sea más doloroso.

-Por otro lado, si existen cicatrices ya sea de episiotomía o cesárea, puedes notar molestias, dolor y tirantez durante algunos días. Más tarde se puede sentir acorchamiento o sensibilidad en la zona debido a las lesiones que ha ocasionado la herida en las pequeñas terminaciones nerviosas de la zona. En cualquier caso, deberemos desinfectar la zona y mantener la piel limpia y seca todo el día en la medida de lo posible. 

-En cuanto al cuidado de las mamas, si con la lactancia aparecieran grietas o existiera mucho dolor, es importante acudir a una matrona o especialista en lactancia para valorar el correcto agarre del bebé.

 

Cuidados de la piel:

Es muy importante seguir cuidando la piel, al igual que durante el embarazo. Debemos seguir poniendo aceite de almendras o de rosa mosqueta desde pecho a rodillas, insistiendo en caderas y abdomen. Debemos favorecer que se recupere y sobre todo si hubiera estrías y mucha flaccidez. La piel se ha distendido mucho y se queda laxa, como si fuera una camisa 3 tallas grande. Si persiste la piel laxa tras dos meses de haber dado a luz y no se recupera espontáneamente, podríamos aplicar en consulta la diatermia con cremas reafirmantes profesionales podría ayudar tras la cuarentena.

 

Cuidados del periné: 

En esta etapa serán importantísimos, por eso te ofrecemos una serie de recomendaciones:

  1. Evita largos periodos de pie, mejor paseos cortos y frecuentes y cambiar de postura a lo largo del día.
  2. Controla tu postura, elonga la columna e imagina que te tiran desde la cabeza con un cable imaginario, ponte recta y evita malas posturas mantenidas, como por ejemplo al dar el pecho o biberón al bebé. Utiliza apoyos en la espalda y en tus muslos con cojines que te ayuden a descargar el peso.
  3. Evita el estreñimiento a toda costa. Cuida tu alimentación y evita hacer pujos. Si te han dado puntos en el periné, puedes estabilizar la cicatriz con tus dedos en el momento de la salida de las heces para protegerla.
  4. Cuando tosas o estornudes sujeta tu abdomen con las manos, como cuando estabas embarazada; y activa tu suelo pélvico justo antes del gesto de toser o estornudar.
  5. Realiza una valoración de fisioterapia de suelo pélvico, abdomen y lumbosacra tras el parto. Si has tenido un parto vaginal, deberás esperar al menos un mes y medio y has dado a luz por cesárea al menos 2 meses.
  6. No cargues pesos, no corras ni saltes ni hagas esfuerzos físicos de ningún tipo hasta al menos 3 meses tras el parto.
  7. Realiza ejercicios de suelo pélvico suaves lo antes posible preferiblemente supervisados por un profesional.
  8. Antes de retomar cualquier actividad física o deportiva, deben haber pasado al menos 4 meses por norma general. La recuperación a nivel muscular se logra a partir de los 4 o a veces 5 meses tras el parto.
  9. En el caso de haber tenido un parto complicado, puntos o cesárea deberás esperar probablemente aún más tiempo. Te recomendamos una revisión para valorar el estado de recuperación de tu compartimento abdomino-pélvico y para que tu vuelta a la actividad deportiva no sea perjudicial.

 

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que somos una Clínica especializada en Fisioterapia de Suelo Pélvico, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar complicaciones innecesarias, y poder disfrutar al máximo de la nueva etapa de la maternidad.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?