Vértigos y Mareos

  • 0

Vértigos y Mareos

Category : Sin categoría

El vértigo no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que puede deberse a diferentes causas. Se define como una sensación de rotación que experimenta una persona. El paciente puede tener la sensación de que los objetos dan vueltas, de que es él el que gira, percibiendo desequilibrio, mareo, inestabilidad o balanceo.

Vértigo y Mareo

Hay que diferenciar entre mareo y vértigo: El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con aquél.

Vértigo cervical

O mareo cervicogénico, el cual va acompañado de dolor en reposo, al movimiento o a la palpación. También podemos encontrar limitación del movimiento, cefalea e inestabilidad. Este mareo puede deberse a:

-Contracturas musculares que limiten la correcta movilidad de la columna

-Traumatismos como “Latigazo cervical”.

-Procesos degenerativos de artrosis de la columna, hernias discales.

-Alteraciones posturales como rectificación de la lordosis cervical.

Clínicamente éste se caracteriza por un vértigo relacionado con la posición de la cabeza, que se acompaña de una contractura de la musculatura del cuello y dolor en la nuca que puede irradiarse a las extremidades superiores.

Vértigos originados en el oído

O neuronitis vestibular, vértigo postural benigno o vértigos de Menière. Este último es el más conocido es el que se caracteriza por ser de aparición súbita, en crisis que duran unos minutos, intensamente rotatorio y que se acompaña de síntomas  vegetativos (náuseas, vómitos) y síntomas auditivos como sordera, ruidos o pitidos.
Tratamiento:

Todas estas alteraciones pueden abordarse con un tratamiento de  fisioterapia basado en:

-Terapia manual para la columna cervical y el cráneo.

-Osteopatía craneal y visceral.

-Ejercicios de propiocepción y rehabilitación.

-Acupuntura: mareos, vértigos, ansiedad,…

El tratamiento irá encaminado a hacer trabajar a los tres sistemas receptores (vista, oído y propioceptores) de manera conjunta de modo que el sistema nervioso central “reaprenda” a procesar correctamente la información.

Así pues, si sufre vértigos ó mareos, no dude en consultar a un especialista, ya que en función de su caso, es posible que su patología tenga tratamiento sin necesidad de medicamentos. Y en Fisioterapia Arantxa Sanchis le pondremos solución.

 


Fisioterapia Arantxa Sanchis