¿Tienes dolores de cabeza y cuello? La causa podría estar en tu mandíbula

By 6 noviembre, 2018Sin categoría

Las consultas de fisioterapia están llenas de pacientes que presentan dolor en el cuello y las cervicales y muchos padecen también dolores de cabeza que creen que son causa de las dolencias anteriores. Una mala postura continuada puede estar detrás de estos problemas, sin embargo, la disfunción temporomandibular  -problemas en la articulación de la mandíbula- ha demostrado ser la causa de dolores de cabeza y de cuello en un 53% y 54%, respectivamente, de sus pacientes.

Hay otras causas que pueden explicar la aparición de cefaleas, dolores cervicales y orofaciales (boca y mandíbula). Desde antecedentes genéticos, cambios hormonales, estrés, ansiedad, hasta problemas digestivos como gastritis, colon irritable, intolerancias alimentarias, etc.

Por este motivo, no es de extrañar que cuando un paciente acude a una consulta de fisioterapia desconozca la causa de sus dolores -se estima que alrededor de un 80% de los pacientes no pueden identificarla-. Es por ello que las intervenciones conservadoras -cirugía, medicación, férulas o determinadas técnicas fisioterapéuticas- no están siendo suficientes para producir cambios positivos significativos en los pacientes con dolor cráneo-cervico-facial.

Tratamiento fisioterapéutico

Es cierto que la fisioterapia tiene un importante papel en la disminución del dolor cráneo-cervico-facial, y más concretamente en la reducción de la fatiga masticatoria y de la intensidad y la frecuencia de las cefaleas. Pero todavía se le plantean importantes retos, ya que aún falta identificar aquellos tratamientos fisioterapéuticos que tengan mayor efectividad sobre el dolor cráneo-facial.

No obstante, ya se han dado algunos pasos que demuestran que los ejercicios terapéuticos específicos, ayudan a controlar el movimiento cervical y reducen los síntomas del dolor cráneo-facial como la irradiación del dolor hacia la cabeza o la cara, las limitaciones en el movimiento de la mandíbula, los dolores de cabeza, la fatiga o incluso el dolor de oído.

Tratamiento odontológico

Ya se ha comentado que la adopción continuada de una postura incorrecta es una de las causas de los dolores cráneo-cervico-faciales. Según los expertos, hay tres partes de nuestro cuerpo que indican fielmente si la posición del mismo es la correcta: pies, visión y mandíbula.

En esta última es donde se presenta el problema de la oclusión dental defectuosa o de unas mandíbulas (inferior y superior) que no encajan correctamente, es decir, la ya citada disfunción temporomandibular. Causa conocida del dolor en cabeza y cuello y que, a nivel odontológico, suele ser tratada con una ortodoncia.

Así pues, ante el dolor cráneo-cervico-facial, tan importante como identificar la causa es dar al paciente un tratamiento adecuado. Un tratamiento en el que sin duda la fisioterapia tiene mucho que aportar y que puede llegar incluso a aumentar la efectividad de un tratamiento odontológico, cuando el origen del problema está en la mandíbula.