Muchos de nuestros runners alguna vez han padecido dolor en la rodilla, y la preocupación es grande porque impide realizar los entrenos y las competiciones de manera segura.

El Síndrome de dolor Patelofemoral, es un dolor en la rótula y alrededor de ella. Este síndrome también recibe el nombre de “rodilla del corredor”.

CAUSAS DE L SÍNDROME DE “RODILLA DEL CORREDOR”

Se genera por un trastorno en la sobrecarga muscular, es decir, cuando se realizan los mismos movimientos repetidamente lo cual es muy frecuente en esta disciplina deportiva, ya que, el gesto de flexión y el estiramiento reiterado de la rodilla generan una sobrecarga en toda la biomecánica de la rodilla.

Algunos de los deportistas que sufren este síndrome, tienen la rótula desalineada con respecto al fémur cambiando todo el movimiento y forzando tendones/músculos de la rodilla, provocado lesiones de diferente sintomatología, como puede ser la debilidad muscular, traumatismo, tendinitis o condromalacia rotuliana debido a que la rótula no tiene un deslizamiento normal en la articulación.

• Debilidad Muscular
  • Problemas Pies
  • Mala biomecánica
  • Malos entrenamientos
  • Mal uso de las zapatillas

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA RODILLA DEL CORREDOR

Esta patología tiene un amplio historial de signos y síntomas, aunque según estudios recientes determinan que en la mujer suele ser más frecuente:

• Dolor debajo y alrededor de la rodilla
  • Inflamación de la zona
  • Dolor al realizar deporte
  • Notar “ruido” al levantarse o subir escaleras
  • Problemas menstruales

TRATAMIENTO FISIOTERAPICO DEL SÍNDROME DE DOLOR PATELOFEMORAL

En nuestra Clínica el protocolo que seguimos cuando venís con este tipo de patología es primero que todo, realizar una exploración ecográfica para poder valorar el estado de la rodilla, y así determinar cuál va a ser el tratamiento personalizado que vamos a seguir, ya que, cada paciente y patología es único.

Una vez, tenemos la anamnesis y las imágenes exploratorias empezamos con el tratamiento:

• Fisioterapia Invasiva: Técnica EPTE para regenerar el tejido lesionado de la zona
  • Descarga muscular de la zona afectada
  • Estiramiento de la cadena posterior (Sobre todo Isquiotibiales)
  • Recomendación de visitar a un Podólogo para estudio de la pisada
  • Programa de ejercicios personalizado para tonificar musculatura de la pierna
  • Conejos para mejorar técnica de carrera

Los ejercicios que estiran y fortalecen las caderas y las piernas ayudan.

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

Nuestra Clínica de Fisioterapia, Enfocada en tu Salud

Como hemos anunciado la Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis está totalmente remodelada con nuevos gabinetes para ofreceros un mejor servicio y también hemos integrado al equipo a María, queremos que tu bienestar y salud sea nuestra prioridad.