Qué es CROSSFIT y cuáles son sus lesiones más habituales; cómo prevenirlas.

  • 0

Qué es CROSSFIT y cuáles son sus lesiones más habituales; cómo prevenirlas.

Category : Sin categoría

Crossfit es un método de entrenamiento relativamente reciente creado por Greg Glassman: Ex gimnasta y entrenador personal.

En 1995 abre su primer gimnasio Crossfit en California encargándose del entrenamiento de Departamento de policía de Santa Cruz. En 2000 se establece como tipo de entrenamiento en el 2005 se produce una expansión mundial:

En un principio era un método de entrenamiento enfocado a policías, militares, bomberos sin embargo hoy en día se ha ido adaptando a todo tipo de poblaciones.

Es un tipo de entrenamiento funcional en el que se integran diferentes técnicas/ elementos: Desde entrenamiento HIIT (ejercicios cortos a alta intensidad) hasta elementos de halterofilia pasando por técnicas de CORE o cardiovascular.

BENEFICIOS: 10 semanas de intervención en personas conocedoras del Crossfit

– El VO2max se incrementó alrededor de un 9% tanto en hombres como en mujeres.

– Peso corporal disminuye entre un 2,6% y un 3,8 % (mayor la pérdida en hombres).

– EL porcentaje de grasa corporal se reduce considerablemente, siendo un 18,9 % menor entre los hombres tras el entrenamiento de Crossfit y 12,8% inferior en las mujeres.

– La masa magra se incrementó entre un 1,4% y un 2,2% siendo mayor la ganancia entre las mujeres.

– Aumento de la tonificación de toda la musculatura

– Mejora la coordinación muscular.

– Motivación.

RIESGOS:

– Algunos tipos de ejercicios requieren un gran control técnico, alta intensidad de ejecución y poco descanso = elevada fatiga por lo que se pierde la técnica correcta de entrenamiento y esto puede desembocar en lesiones

• Alta intensidad – a mayor lactacto y percepción del esfuerzo, menor corrección de la ejecución.

• La ejecución de ejercicios de fuerza técnicamente tan complejos a alta intensidad y volumen de repeticiones puede conducir a una ejecución técnica defectuosa,y por tanto predisponer a la lesión.

Incidencia de lesiones: Las lesiones del hombro (25,8%) y de la columna vertebral (20%) predominaron, requiriendo el 7% intervención quirúrgica.

Cantidad de ejercicios que obligan a la articulación del hombro a colocarse en posiciones extremas de flexión, rotación externa/interna y abducción (snatch, squat snatch, pull-ups).

Crossfit es un tipo de entrenamiento retador y que incluye distintos elementos que pueden provocar una lesión, como en cualquier otro entrenamiento pero puede ser adaptado a través de un experto a las necesidades de cada persona perfectamente de manera que la técnica de ejecución sea correcta, por todo esto, como siempre te aconsejamos en FisioArantxa que todos tus entrenamientos sean supervisados por un verdadero profesional.


Fisioterapia Arantxa Sanchis