Los chasquidos y los crujidos en articulaciones son algo que sucede de forma muy habitual cuando se realizan ciertos movimientos y estiramientos. Como fisioterapeuta son muchos los pacientes que me hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué me crujen la rodilla o el hombro?

3 tipos de ruidos articulares:

Hay tres tipos de ruidos que pueden darse.

1.Ruidos provocados por gases: son los que suceden con las manipulaciones que realizamos los fisios u otros movimientos de tratamiento. No son dañinos.

El chasquido que se produce o que se escuche es tan solo un cambio de presiones de las articulaciones. La liberación de ese gas es el que produce su potente efecto hipoalgésico que dura tan sólo unos minutos y hace ese ruido.

2.Ruidos realizando ejercicios de modalidad o entrenamientos en el hombro: A veces, el movimiento del hombro puede desencadenar un chasquido o una sensación de chasquido cerca del lugar donde se conecta la articulación en la parte superior del brazo. Esa sensación de chasquido se denomina crepitación.

Es un ruido normal y suele estar relacionado con pequeñas adherencias que hay en la articulación o por una falta de estabilidad.

Es interesante trabajar la estabilidad con ejercicios de activación escapular, por ejemplo. Te invito a probar y hacer movimientos de rotación con la articulación estabilizada para ver si sigue sonando o si suena menos.

3.Ruidos realizando ejercicios de modalidad o entrenamientos la rodilla: ¿te cruje la rodilla al hacer sentadillas?

El ruido está causado por el roce del cartílago en la superficie articular o de otros tejidos blandos alrededor de la rodilla durante el movimiento de la articulación.

Esto suele darse si se tiene un cartílago irregular como el provocado por la condromalacia. En este caso es normal puede ser una fricción mayor cuando la afección es de mayor grado o puede ser solo un chasquido. Si el roce es continúo hay que reorientar el deslizamiento de la rótula con tratamientos para que no se desgaste el cartílago.

Todos estos ruidos articulares son normales mientras no haya dolor. Si hay dolor es importante y fundamental contactar con un profesional.

Clínica de Fisioterapia Arantxa Sanchis en La Safor

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.