El inicio de la temporada de esquí se acerca, y aunque este año va a ser un poco diferente, siempre es importante recordar las lesiones que se pueden padecer al practicar deportes de invierno y cómo podemos evitarlas.
El esquí y el snowboarding son deportes con un riesgo considerable de lesiones debido a las caídas y colisiones, que resultan en lesiones traumáticas.

Las lesiones de rodilla son muy comunes en las personas que practican esquí.

Los snowboarders se lesionan más las muñecas y tienen una mayor tendencia a sufrir lesiones.

  1. Las lesiones más comunes en Esquí y Snowboarding
  • Las lesiones más comunes del esquí son: lesiones de la extremidad inferior sobre todo lesiones de rodilla (fracturas, rotura de ligamentos colaterales, rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), rotura de meniscos). Otras lesiones típicas son de cabeza y cuello, lesiones de extremidad superior y lesiones en el pulgar.
  • Las lesiones más comunes del snowboarding: lesiones de extremidad superior(incluidas las de muñecas). Las lesiones faciales y de cabeza son más comunes en los snowboarders que en los esquiadores.

 

  1. Recomendaciones para evitar las lesiones en deportes de invierno

Para evitar lesiones, os ofrecemos estas recomendaciones:

  1. Preparación física: es muy importante realizar una actividad física regular previaa la temporada de esquí. Se recomienda, sobre todo, fortalecer la musculatura de los miembros inferiores, los grupos musculares de la espalda y glúteos. Este trabajo puede realizarse en gimnasio y/o en combinación con otra especialidad deportiva como la natación o el ciclismo.
  2. Calentamiento: como en cualquier disciplina deportiva, el calentamiento previo es fundamental. Es recomendable un calentamiento de 15-20 min incidiendo en la musculatura de los miembros inferiores y en las rodillas. Los movimientos de la columna y de los miembros superiores también son importantes, así como la movilización del cuello. Tras la actividad, es importante estirar y relajar la musculatura para evitar tensiones y contracturas musculares.
  3. Equipamiento: se recomiendan los cascos y las muñequeras. El material debe estar en buen estado, un experto debe revisar las botas y las fijaciones de los esquís. Gafas y crema solar son indispensables.
  4. Técnica: si no sabes esquiar o hacer snowboarding, debes acudir a clases con un monitor especializado. La incidencia de lesiones en las primeras horas es alta.
  5. Descanso adecuado: si te notas cansado no te arriesgues. Es importante conocer los propios límites y no tomar riesgos innecesarios. El mayor número de lesiones se producen en las últimas horas del día, cuando el cansancio muscular es mayor. Un buen descanso reduce el riesgo de lesionarse considerablemente.

El fisioterapeuta y las lesiones en deportes de nieve

Ya sabéis que, si padecéis alguna lesión durante la práctica de estos deportes, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar actividades de la vida diaria.

Como hemos anunciado la Clínica está totalmente remodelada con nuevos gabinetes para ofreceros un mejor servicio y también hemos integrado al equipo a María, queremos que tu bienestar y salud sea nuestra prioridad.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).