Las Piernas Pesadas o Cansadas

  • 0

Las Piernas Pesadas o Cansadas

Category : Sin categoría

Desde Fisioterapia Arantxa Sanchis, queremos hablar de algo más común de lo que pensamos, LAS PIERNAS CANSADAS o PESADEZ DE PIERNAS.
banner_piernas-cansadas

¿Sabes cuáles son los principales factores de riesgo de las piernas cansadas?

1.- Con la llegada del calor, tiempo asociado a playa, vacaciones, etc. Para muchas personas se convierten en días incómodos. El calor, dilata, con lo cual también aumenta las venas, con el consiguiente empeoramiento del retorno venoso.

2.- Pasar demasiado tiempo sentados sin movernos, en la oficina a veces pasamos haya 3-4 sentados sin movernos, lo que también dificulta el retorno venoso.

3.- Exceso de tiempo de pie, como personas que trabaja en hostelería o servicios, porque al estar en la misma posición, también se dificulta el retorno venoso.

Según varios estudios, la prevalencia indica que en torno a un 80% de la población adultas se ven afectadas. Como síntomas más comunes vemos las varices, picor, hormigueo, hinchazón, cansancio, etc.

¿Cuáles son sus causas?

Como principales causas vemos:
Insuficiencia venosa. Puede tener origen en desarreglos hormonales, degeneración por la edad, en las mujeres con la menstruación o embarazo, aumenta la retención de líquidos que también lo favorecen.
– Por malos hábitos, como exceso de consumo de sal, exceso de peso, exceso de grasas, etc.
– Medicamentos para una patología o las mismas patologías como puede ser insuficiencias cardiacas, renales, hepaticas, tiroideas, etc.

Aún así, jamás hay que desanimarse aunque nos hayamos sentido identificados con alguna (o varias) de las causas. Siempre hay algunos consejos que nos ayudan a mitigar esto.

¿Puedo ayudar a que no aparezca o por lo menos aliviar la pesadez de piernas?

Por supuesto! Unos ejemplos:
• Hacer ejercicio, como nadar, caminar, correr, bicicleta, etc. Ya que aumenta la musculatura y la activación de los músculos favorece el retorno venoso.
• Dieta equilibrada con alimentos ricos en fibra (fruta, verduras, etc.). Su contenido en flavinoides tiene efecto vasoconstrictor y antiinflamatorio. (Consulta con nuestra Nutricionista)
• Una adecuada hidratación, se recomienda alrededor de 1,5l en invierno y 2-2,5l en verano, para evitar la deshidratación, que aumenta la sensación de piernas pesadas.
• Si viajamos, ya sea en tren, avión, coche, etc. Evitar estar más de 1,5-2h en la misma posición ya que dificulta el retorno venoso, aumenta la sensación de piernas pesadas y en casos extremos puede llevarnos al síndrome de la clase turista.

Si se diera el caso de que ya las tenemos, no hay que desesperarse, siempre hay que trucos que pueden ayudar:

> Una ducha de agua fría, que estimula la musculatura y circulación, favoreciendo el retorno venoso.
> Tumbarse boca arriba con las piernas elevadas, por encima del corazón, para favorecer el retorno.
> Como siempre, evitar el estar mucho tiempo quietos. Así, debemos levantarnos de la silla, siga, etc. Cada rato, dar un paseo, hacer ejercicios de tobillo como pueden ser círculos, apretar los músculos (ejercicios isometricos) que favorecen el retorno, etc.

Esperamos que os haya sido de utilidad, que os ayude a evitar futuras ocasiones de tener piernas pesadas y de todas formas y sin querer alarmar, siempre visitar al especialista que es quien más sabe de esto.

Desde Fisioterapia Arantxa Sanchis, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiaarantxa@gmail.com.

 

 

 

 

 

 

 


Fisioterapia Arantxa Sanchis