Los niños vuelven al colegio en toda la zona de la Safor, para empezar las clases de manera presencial con todas las medidas de seguridad acordadas con Sanidad. Este año la Covid-19 es la gran protagonista, pero no debemos descuidar la higiene postural de nuestros niños y su correcto desarrollo óseo para evitar malformaciones en la espalda.

Durante el inicio del período escolar atendemos en Fisioterapia Arantxa Sanchis a muchos menores acusados de dolor de espalda debido a una mala higiene postural durante las clases y la forma de llevar el material escolar, que a parte de ser demasiados pesados el uso de mochila con ruedas no está bien visto.

CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALA EN NIÑOS/AS

• Disfunciones posturales: Escoliosis y asimetrías corporales que cursan con dolor. Por lo general son disfunciones en la regulación de los captores que estabilizan la postura (ojos, boca, pies, oído y piel).
  • Escasa conciencia corporal que conlleva a malas posiciones corporales en el aula.
  • Poca actividad deportiva y constancia en su práctica.
  • Factores fisiológicos de crecimiento, así como hormonales y emocionales que pueden conllevar a padecer dolor de espalda.
  • Alimentación inapropiada que en muchas ocasiones favorece la inflamación de los tejidos musculares.
  • Factores externos que favorecen la aparición del dolor: tales como el peso de las mochilas, el diseño ergonómico del aula, etc.

CÓMO ACTUAR | FISIOTERAPIA PARA NIÑOS

• Desde la fisioterapia podemos prevenir, tratar y mejorar las disfunciones posturales. Así como informar y dar conciencia a los menores de su sistema corporal para que aprendan a colocarse de otra manera y mejorar así la postura general.
  • Desde la terapia del movimiento con programas de readaptación, ejercicio continuado, reeducación postural, Pilates o Yoga.
  • Desde la vigilancia por parte del profesorado y padres de que el peso de las mochilas no supere el 10% del peso del menor.
  • Aportando minutos entre las diferentes clases donde se realice una toma de conciencia y una escucha activa de la posición corporal para mejorarla.
  • Promoviendo una vida activa donde se impulse un estilo de vida saludable.

Ya sabéis que, si notáis que el niño nota cualquier molestia, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, desarrollen una patología traumatológica.