La pandemia del Covid-19  ha normalizado el uso frecuente de mascarilla y mas allá de lo incomoda que pueda resultar llevarla -que os garantizo que es cuestión de costumbre y práctica- se ha visto aumentada la incidencia de nuestros pacientes que aprietan los dientes (bruxismo).

¿Por qué se tiende a apretar la boca con el uso de mascarilla?

Hay tres factores por el uso de mascarilla que pueden desencadenar o potenciar el bruxismo:

• El roce de la mascarilla hace que exista un estímulo sensitivo en la piel de la zona de la cara que, de forma involuntaria, facilita que apretemos los dientes y tensemos la musculatura de la boca.
  • El hablar y comunicarnos con la mascarilla hace que nos cueste más vocalizar por lo que se ve afectada la movilidad de la mandíbula alterando la musculatura.
  • Parece que cuesta más respirar y de una forma no consciente, tendemos a adelantar la mandíbula para tomar aire por la boca.

¿Cómo saber si sufro bruxismo?

Cuando apretamos la boca hay síntomas muy comunes, como son:

1. Dolor en la zona lateral de la cara, en la zona de por debajo y algo anterior de las orejas.
  2. Dolor de cabeza y sensación de tensión.
  3. Dolor o imposibilidad al abrir la boca ampliamente.
  4. Molestias al comer y masticar.
  5. Sensación de inestabilidad.
  6. Zumbidos en los oídos.

Tratamiento Fisioterapéutico para el bruxismo

En Fisioterapia Arantxa, realizamos un trabajo global para reequilibrar la musculatura facial general, y en concreto de la boca.

Eliminamos la tensión de estos músculos tan importantes, y así hacemos que todas las funciones de la mandíbula y su articulación, la ATM, se restablezcan.

No podemos adentrarnos en este trabajo sin tener en cuenta, valorar y tratar en caso de ser necesario el raquis cervical y la esfera craneal, así como cualquier alteración de movilidad estructural de nuestro paciente.

Por último, y no menos importante, en nuestra clínica de fisioterapia diseñamos y explicamos a cada paciente de forma personalizada una rutina de ejercicios para casa, y de esta forma mantener la mejoría tras la sesión y evitar posibles recidivas.

Fisioterapeuta Arantxa Sanchis: lo importante es tu salud

Como hemos anunciado la Clínica está totalmente remodelada con nuevos gabinetes para ofreceros un mejor servicio y también hemos integrado al equipo a María, queremos que tu bienestar y salud sea nuestra prioridad.