La lesión del verano: fascitis plantar

La lesión del verano: fascitis plantar

Categoría: Sin categoría

Durante los últimos años, nos hemos dado cuenta en Fisioterapia Arantxa Sanchis que durante la época del verano hay un aumento considerado de lesiones en los pies, concretamente la lesión más frecuente es la Fascitis Plantar.

Aunque habitualmente afecta a los deportistas y, más a los corredores, esta dolencia aumenta durante la época estival y más en la zona de Gandía que tenemos kilómetros y kilómetros de playa, y debido a este uso continuado del calzado: chanclas y sandalias planas y sin sujeción, se produce este tipo de lesión en gente que nunca ha tenido problemas podales.

Y es que no cabe duda de que durante estos meses somos muchos los que preferimos liberarnos de ataduras incluso para las extremidades inferiores y poder visitar el chiringuito y la playa rozando la suave arena.

La salud pasa por un buen calzado

Pero, aunque parezca una contradicción, la salud del pie pasa por una buena sujeción. La razón es bastante obvia, y es que durante el resto del año el pie está bien sujeto además de apoyado y amortiguado; con la llegada del calor se produce un uso excesivo de chanclas y calzado poco sujeto que hace que la fascia del pie realice un trabajo extra cuando el arco plantar pierde el apoyo.

Esto se traduce en un dolor que comienza en el talón y que se puede extender hasta los dedos por lo que el simple hecho de caminar se puede convertir en una misión imposible. El dolor suele acentuarse por las mañanas tras la falta de movimiento durante el reposo de la noche, después de caminar un poco la intensidad del dolor disminuirá; pero puede volver tras un tiempo de pie o al levantarse después de estar sentado. Subir escaleras también puede resultar muy difícil por la rigidez de la fascia.

El tratamiento adecuado

Y, como siempre, a cada problema una solución, y ésta pasa por un tratamiento donde el buen hacer de nuestra fisioterapeuta se hace imprescindible con técnicas específicas que alivien el dolor, reduzcan la inflamación y ayuden a recuperar la movilidad del pie con mayor rapidez.

En la Clínica contamos con equipo ecográfico para realizar el diagnóstico más adecuado y el nuevo sistema EPTE 2 que ayuda a disminuir el tiempo de sesiones y aumentar la calidad de los tratamientos dando validez a nuestros resultados. 

Las chanclas: problemáticas para pies, tobillos y talones.

No sólo este tipo de calzado es responsable directo de la fascitis plantar sino también de otras dolencias como son las lesiones en los tobillos, la tendinopatía en el talón de Aquiles o los esguinces. Este tipo de calzado está indicado para su uso en la piscina y en la playa y evitar así tanto hongos como quemaduras en la planta del pie, pero cada vez más, se emplea de forma continuada durante todo el día provocando los consiguientes problemas.

Medidas de prevención

Para evitar disgustos innecesarios que pueden dar al traste con unas vacaciones estivales de ensueño mejor utilizarlas en su justa medida y decantarnos por calzado de verano anatómico que sujeten sin que los dedos tengan que hacer un sobreesfuerzo por agarrar la chancla, y evitar las suelas planas sin consistencia y que, sobre todo, ofrezca un buen apoyo plantar.

  • Evita usar las chanclas como un calzado diario
  • Evitar suelas finas y planas, deben tener un grosor de al menos 2 cm.
  • El interior del calzado debe ser confortable y que tenga un buen apoyo para el arco plantar, ayudando así a amortiguar las cargas.
  • Comprueba que tenga una buena sujeción al pie, evitando el deslizamiento del pie sobre el calzado.

Mantén un buen tono muscular y una buena flexibilidad general, esto te permitirá tener más resistencia ante cualquier problema. En la Clínica tenemos un Programa de Ejercicios específicos para cada dolencia, donde te ayudamos a realizar ejercicios terapéuticos de una manera saludable.

  • Recuerda realizar estiramientos de todo el miembro inferior tras realizar tu ejercicio.
  • Realiza actividades físicas moderadas y variadas.

Ya sabéis que, si notáis cualquier molestia, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os arruine las vacaciones.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos pódeis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).


Fisioterapia Arantxa (Facebook)

Fisioterapia Arantxa (Twitter)