La Fisioterapia puede prevenir lesiones

By 3 abril, 2017Sin categoría

A lo largo de los años, las mujeres han sido capaces de demostrar su validez para practicar cualquier tipo de deporte. Un ejemplo de elloes laX Edición de la Cursa de la Dona de Gandía, la cual acoge a más de 8.000 mujeres con un objetivo claro: participar por una buena causa. Por eso, desde la Clínica Fisioterapia Arantxa Sanchis queremos ayudar a conseguir el objetivo de tantas mujeres el próximo día 2 de Abril.

La fisioterapia influye directamente en la prevención de posibles lesiones, así como en su recuperación en caso de que se produzcan, ya queun fisioterapeuta trabaja la flexibilidad, el control y la funcionalidad del sistema músculo-esquelético.

Esto quiere decir que el fisioterapeuta ayudará, a través de una serie de técnicas apropiadas a cada lesión o momento del corredor, a prevenir lesiones o complicaciones y sabrá aplicar, según la lesión o la prevención de la misma, diversas técnicas de masaje, electroterapia, punción seca, estiramientos  u otro tipo de procedimientos.

Contamos con una serie de consejos, a los que merece la pena dedicar cierto tiempo y esfuerzo con el objetivo de que el cuerpo no sufra un mal movimiento o se sobrecargue de una manera poco recomendada:

• Realizar estiramientos después de cada entrenamiento, ya que es cuando mejora la amplitud articular y el rendimiento muscular desciende. Si fuera al revés, realizarlos antes de entrenar, existiría más riesgo de lesión articular.
  • Los estiramientos deben ser agradables. Sin forzar, buscando el límite de cada movimiento y siendo consciente de que se está estirando el músculo, pero sin dolor ni molestia. Se debe controlar la respiración, estirar todos los grupos musculares y siempre de manera progresiva y constante.
  • Por otro lado, el calentamiento previo a la actividad física es fundamental, es decir, un corredor debería comenzar caminando o trotando. Nunca corriendo.
  • El entrenamiento debe ser constante y progresivo.
  • Para evitar dolores, se recomienda sumergir las piernas en agua fríadespués de las sesiones más intensasa una temperatura de unos 14ᴼC durante 7-8 minutos.
  • Acudir a vuestro fisioterapeuta de confianza una vez al mes para realizar sesiones de descarga de piernas y evitar sobrecargas musculares que pueden acabar con lesiones tendinosas graves.
  • Fortalecer la musculatura del tobillo, la rodilla y la cadera junto con el CORE (abdominales, glúteos y columna lumbar), ya que será beneficioso para evitar lesiones y mantener un equilibrio muscular de todo tu cuerpo.
  • Tan importante es elegir unas buenas zapatillas como mantenerlas en buen estado. Unas zapatillas muy usadas tienen menos amortiguación frente a los impactos contra el suelo, lo que afectará a las articulaciones de las extremidades inferiores.
  • Controlar las pulsaciones y la respiración en todo momento hará que se trabaje por debajo del umbral anaeróbico.
  • Una adecuada hidratación ayudará a que el rendimiento sea superior y minimizará el riesgo de roturas musculares por falta de nutrientes en nuestro sistema.

Corre en grupo, corre sola, de noche o de día, compite o no compitas.Hazlo como quieras, pero disfruta de ello.