La fibromialgia mejora con el deporte

By 29 agosto, 2016Sin categoría

Sabemos que el deporte es bueno para prácticamente cualquier cosa, pero en el caso de la fibromialgiapuede ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

fibromialgia1

La fibromialgia está catalogada como “síndrome” de tipo reumático, y cursa con dolor difuso y generalizado en todo el cuerpo, así como sensibilidad a la activación de determinados puntos gatillo. Fibromialgia, literalmente, quiere decir dolor(-algia) en músculos, ligamentos y tendones. El principal síntoma de este síndrome es el dolor, aunque existen muchos más síntomas asociados:

Síntomas fibromialgia

• Dolor en ambos hemisferios del cuerpo.
  • Rigidez de las articulaciones al levantarse, hasta que la musculatura entra en calor.
  • Sensación de hormigueo, especialmente en las manos.
  • Dolor acentuado en cuello, nuca y hombros.
  • Mareos.

Esta enfermedad, que somete a quien la padece a una percepción exagerada y constante del dolor, deriva en trastornos psicológicos y emocionales como la dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y palpitaciones o depresión.

Todos los avances son positivos, porque los pacientes con fibromialgia se sienten a menudo incomprendidos y son catalogados como personas “quejicas” cuando la realidad es que padecen dolor de forma crónica.

Deporte para mejorar la fibromialgia

La presencia de dolor puede hacer que las personas con fibromialgia vayan reduciendo su rango de movimientos cada vez más, hasta incluso ser incapaces de realizar actividades cotidianas como subir una escalera o caminar.

Está ampliamente demostrado que la falta de actividad física degenera el organismo provocando rigidez en músculos y articulaciones y favoreciendo enfermedades como la obesidad o la diabetes. En el caso de los pacientes con fibromialgia se convierte en un círculo vicioso: cuanto más dolor, menos actividad realizan y cuanto menos actividad realizan, más dolor y anquilosamiento.

El deporte ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia:

• mejora de su agilidad y estado físico
  • mejora de su capacidad funcional para realizar tareas
  • mejora de la autoestima y el estado de ánimo
  • una mayor tolerancia al dolor presente en sus vidas
  • una mejor calidad del sueño

Todas estas cosas pueden hacer que la vida de una persona cambie mucho, ofreciéndole una percepción más positiva de su enfermedad. La fibromialgia es una enfermedad crónica con la que los pacientes deben aprender a vivir.