La Articulación Temporomandibular (ATM) y los Acúfenos.

By 28 septiembre, 2016Sin categoría

Desde Fisioterapia Arantxa Sanchis, queremos hablaros de algo bastante común en los pacientes que sufren de la articulación temporomandibular (ATM), síndrome craneotemporomandibular (SCM), como son los acúfeno (tambíen llamados tinnitus, otálgias no otológicas, etc.), es decir, molestias en el oído, sin tener origen en el propio oído (pitidos, eco, ruido de mar, sensación de vértigo, etc.).

La otalgia no otológica u otalgia secundaria, según sus tipos, es un patología que vemos muy a menudo en la práctica clínica diaria, que en la mayoría de las casos, lleva asociada una relación directa con el aumento de los síntomas otológicos por la alteración de la ATM o DTM (movimientos mandibulares, bruxismo, aumento tensión muscular,perdida del sueño, aumento del estrés, aspectos psicológicos que crea el acúfeno, otras causas, etc.).

El dolor, es un mecanismo del que dispone nuestro organismo, para protegernos, activando el sistema nervioso central (SNC) en respuesta a diferentes estímulos internos y externos. Cuando ése estimulo se produce en una zona remota a la zona del dolor, hablamos de dolor referido.

La relación entre alteraciones cervicales, ATM y otalgia, es conocida y amplia, por ejemplo, en la ATM, limitación de apertura, la luxación discal anteromedial, dolor en máxima apertura, dolor durante la masticación. En la zona de la columna cervical, limitación en los movimientos cervicales, dolor en la palpación de músculos cervicales (músculos de la base de la cabeza, semiespinoso de la cabeza, trapecio, romboides y elevador de la escapula e incluso musculatura del hombro), dolor en el movimiento cervical (flexión, extensión, flexión con rotación, rotación con extensión) o su limitación.

Así, al hablar de otalgia no otológica, en relación con disfunción cervicocraneomandibular, apreciamos una alteración entre la relación entre la musculatrua y las articulaciones de la zona cervicocraneomandibular. Los pacientes con otalgia no otológica, tienen más sensibilidad en la musculatura orofacial, que aquellos que no la padecen, aumentando su sensibilidad al dolor. La musculatura masticatoria, puede ser una de las causas primaria de la otalgia no otológica, debido a su relación con los nervios de la zona, al poder afectarles en caso de contractura o aumento de tensión de los mismos. El oído recibe inervación cutánea de 6 nervios: 4 proceden de pares craneales y 2 ramas del plexo cervical. Encontramos implicados en la inervación los pares craneales V (Nervio Trigémino), VII (Nervio Facial), IX (Nervio Glosofaríngeo), X (Nervio Vago), y de las ramas procedentes del plexo cervical , (C2 y C3)

oido 2Durante la exploración clínica en consulta del paciente con sintomatología otológica, para valorar este origen y poder valorar la mejora y evolución, presionamos la musculatura masticatoria, para ver si se reproducen o agravan los síntomas que refería el paciente, teniendo de esta forma un dato mesurable para comparar. Con esto conseguimos correlacionar la otalgia con ciertos desórdenes musculares. También vemos que un porcentaje alto de pacientes con aumento de dolor a la palpación de la musculatura masticadora, suelen tener alguna alteración de la ATM.