Higiene postural: Cabeza Adelantada

By 4 agosto, 2016Sin categoría

Una postura con la cabeza hacia adelante, coloca un stress excesivo en todos los tejidos de la columna cervical. Además, la cabeza que pesa cerca de 4.5 kg, este peso se incrementa a 13.5 kg cuando se mantiene cerca de 7.5 cm por delante del centro de gravedad. Por cada centímetro que la cabeza se mantiene por delante del resto del cuerpo, gana en peso medio kilo.

Las personas que tienen este patrón postural  sufren de dolores en el cuello y en la parte superior y media de la espalda, ya que todos los componentes del sistema musculoesquelético deben realizar un esfuerzo mayor para soportar la cabeza que tiende a caer constantemente por delante del centro de gravedad. También lleva a ello a tener dolor orofacial, es decir, dolor de cabeza, de la cara (sien), mandíbula e incluso el oído.

Efectos de la posición cefálica hacia adelante o “Cabeza Adelantada”:

– Alteración de Impulsos Propioceptivos a nivel Suboccipital (vértigos, mareos)

– Compresión Sub-Occipital (dolores de cabeza, cuello)

Tener la cabeza adelantada también ocasiona cambios a nivel de los dientes, ya que al aumentar el tono de los músculos suboccipitales (los que están en la nuca) como resultado de la posición anómala, también aumenta el tono de los músculos encargados de cerrar la boca. Al aumentar el contacto de los dientes posteriores se produce un círculo vicioso en el cual se mantienen las contracturas musculares y surge el Bruxismo o hábito de apretamiento dentario causante de fracturas de los dientes y sus restauraciones.

Para prevenir la aparición de la postura de Cabeza Adelantada y los síntomas que provoca, podemos:

– Corregir la postura teniendo una autorregulación de la cabeza con respecto al cuerpo.

– Evitar coger pesos excesivos por ejemplo bolsas o mochilas.

– Evitar estar muchas horas delante de un ordenador, y si es así tener en cuenta colocar el monitor en línea con los ojos y estar en un asiento apropiado.

– Corregir la postura cuando estamos ante el móvil colocando éste a la altura de la vista para evitar una flexión y protracción (cabeza adelantada) de la cabeza y cuello.

– Evitar los factores emocionales y laborales como la ansiedad y el estrés.

En cuanto al tratamiento de fisioterapia más completo para esta disfunción del sistema craneocérvicomandibular destacamos:

– Terapia manual, terapia miofascial, técnicas musculares y articulatorias de cabeza, cuello y mandíbula.

– Tratamientos para disminuir el dolor: Acupuntura, punción seca en puntos gatillos miofasciales.

– Terapia física activa mantenida por el paciente (estiramientos, autorelajación y autocontrol postural, actividades deportivas como la natación o caminar y otras actividades terapéuticas como el Pilates).

– También proponemos la reeducación postural global para obtener una mejora en el control postural de cabeza y cuello.
Toda persona que tenga una posición adelantada de cabeza, con dolor y/o tensión muscular, se va a beneficiar del tratamiento de reeducación postural en las posturas de la vida diaria.