El paciente, lo más importante en la Clínica de Fisioterapia

Esta semana hemos querido dedicar todas las publicaciones, vía Instagram @arantxafisio o a través de nuestro Facebook, a NUESTROS PACIENTES, ya que son la parte más importante de Fisioterapia Arantxa Sanchis y los consideramos el motor de nuestra Clínica. Cuidarlos y darles calidad de vida es nuestra prioridad.

En la Clínica tenemos contacto a diario con pacientes y sus diferentes patologías y dolores, y eso, nos ha permitido ser conscientes de la importancia en el establecimiento de una buena relación fisio-paciente para crear confianza.

Saber escuchar al paciente es realmente importante, y la clave de una buena sesión de fisioterapia, son los que nos pueden dar la información que marque la diferencia.

La continua formación académica, junto con la incorporación de la aparatología más puntera como el nuevo EPTE2 Bipolar System, son necesarios y hay que estar siempre a la última, pero la comprensión y la empatía son fundamentales para determinar el tratamiento que mejor se adapte a cada uno de nuestros pacientes.

La escucha representa un esfuerzo físico y mental para captar la totalidad del mensaje. Debemos tener atención y concentración, centrar toda nuestra energía en las palabras e ideas del paciente, entender el mensaje y demostrarle que se siente bien interpretado.

Escuchando demostramos interés por nuestro paciente, mostramos respeto y comprensión, reducimos los malos diagnósticos y los tiempos de tratamiento y nos ganamos su confianza.

Muchos de nuestros pacientes ven difícil expresar con palabras el dolor que sienten, por eso debemos estar atentos y ayudarlos con preguntas sencillas para poder desengranar el origen de ese dolor y las causas que han llevado a su agravamiento.

Para acudir a tu primera consulta de fisioterapia

A continuación, os dejamos algunos Tips para saber cómo acudir a tu primera consulta:

• Inicio del dolor: ¿cuáles fueron los primeros síntomas?
  • Si tienes historia médica llévala contigo.
  • Viste ropa cómoda que te permita moverte con libertad. Facilitará el examen físico y estarás más libre para enseñar los movimientos dolorosos.
  • Explica tu dolor o tus inquietudes sin miedos.
  • No te dejes ningún detalle de tu patología/lesión, aunque consideres de poca importancia, a nivel clínico puede ser relevante.
  • Haz las preguntas que consideres para resolver todas las dudas y salir de la sesión entendiendo tu dolor y cuál es el camino para solucionarlo.
  • Se activo durante el tratamiento, es muy importante la reciprocidad con el fisioterapeuta.

Para Fisioterapia Arantxa, el valor humano es lo más importante y si alguno, ya habéis acudido a nuestra Clínica, situada cerca de Gandía, sabréis la actitud siempre positiva y respetuosa con la que tratamos a nuestros pacientes.