Entrenamiento Propiocepción para prevenir lesiones

  • -

Entrenamiento Propiocepción para prevenir lesiones

Category : Sin categoría

Entrenamiento Propiocepción para prevenir lesiones

Los ejercicios de propiocepción son muy habituales en los tratamientos de fisioterapia, normalmente como parte de la recuperación de una lesión. Existe una tendencia clara a incluir ejercicios de propiocepción y coordinación cuando el deportista ya se ha lesionado.

Sin embargo, diversos estudios sugieren la eficacia de estos ejercicios como método preventivo de las lesiones deportivas.

Definición de la propiocepción

La propiocepción hace referencia a la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Es importante en los movimientos comunes que se realizan a diario, especialmente en los movimientos deportivosque requieren un mayor nivel de coordinación.

El término propiocepción ha evolucionado; hoy, se conoce como la conciencia de posición y movimiento articular, velocidad y detección de la fuerza de movimiento, la cual consta de tres componentes:

  1. Estatestesia:Provisión de conciencia de posición articular estática.
  2. Cenestesia:Conciencia de movimiento y aceleración.
  3. Actividades efectoras:Respuesta refleja y regulación del tono muscular.

La propiocepción, es entonces, la mejor fuente sensorial para proveer la información necesaria para mediar el control neuromuscular y así mejorar la estabilidad articular funcional.

El entrenamiento de la propiocepción

Los ejercicios siempre deben ser supervisados, ya que se ha demostrado que inciden en la eficacia.

Los objetivos del entrenamiento de la propiocepción son:

  1. Facilitar el incremento de la sensibilidad y el uso de impulsos propioceptivos de las estructuras que rodean las articulaciones.
  2. Evocar respuestas dinámicas compensatorias por la musculatura que rodea la articulación.
  3. Restablecer los patrones motores funcionales, los cuales son vitales para movimientos coordinados y de la estabilidad articular funcional.

El entrenamiento propioceptivo incide de forma beneficiosa en la fuerza, la flexibilidad y la coordinación del deportista.

 

 


Fisioterapia Arantxa Sanchis