Disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM)

By 30 noviembre, 2017Sin categoría

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) es muy común y afecta a un 20-40% de la población. El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de esta disfunción y el tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

¿Qué es la Disfunción de la ATM?

La articulación temporomandibular es la que guía el movimiento de la mandíbula. La alteración más frecuente es la que está causada por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación (disco articular, cóndilo, fosa y eminencia). Los problemas en la ATM, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

• Desórdenes musculares: los cuadros más frecuentes son el síndrome miofascial y el bruxismo.
  • Desórdenes articulares: luxaciones, desplazamientos discales, bloqueos, entre otros.

¿Qué lo provoca?

• Malos hábitos posturales: mientras trabajamos en la oficina delante del ordenador, atendiendo llamadas o al conducir durante períodos largos, muchas veces nos olvidamos de tener una postura adecuada. Una postura con la cabeza hacia delante pone en tensión los músculos, los discos articulares y ligamentos de la ATM.
  • Apretar los dientes durante la noche (bruxismo): muchas personas aprietan los dientes por la noche mientras duermen, por lo general a causa del estrés. Esto genera una tensión constante en la articulación y los músculos circundantes.
  • Problemas de alineación dental (mala oclusión): una mala alineación dental puede provocar alteraciones en la ATM.
  • Fractura
  • Cirugía

Síntomas de la disfunción temporomandibular

• Dolor en la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca al comer y hablar
  • Pitido en los oídos
  • Mareos
  • Ruidos en la mandíbula (clics)
  • Dolor en el cuello
  • Bloqueo de la mandíbula

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Si el fisioterapeuta determina que tu dolor en la mandíbula no está relacionado con la alineación de los dientes, seleccionará el mejor tratamiento basado en la exploración física. Los tratamientos de fisioterapia para la disfunción de la ATM pueden incluir:

• Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual)
  • Educación postural
  • Tratamientos especiales para el dolor: Además de la terapia manual, si el dolor es severo se procede a la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), acupuntura, terapia miofascial, osteopatía craneal, calor o frío en las zonas doloridas o contracturadas.
  • Técnicas de biofeedback: con procedimientos de autorrelajación

El tratamiento de los trastornos en la ATM es multidisciplinar, ya que pueden intervenir varios profesionales y campos sanitarios. Si la disfunción de la ATM está causada por problemas de alineación de los dientes, el fisioterapeuta puede derivarte a un odontólogo.