¿Sabes cuándo hay que valorar el suelo pélvico y a qué profesional debes acudir? ¿Has pensado alguna vez en hacerte una valoración de suelo pélvico? ¿Quieres saber en qué consiste realmente esta prueba? Si tienes dudas sobre si está recomendado en tu caso concreto acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore tu suelo pélvico, este artículo resolverá tus dudas.

¿En qué consiste valorar el suelo pélvico?

Se trata de una revisión que realiza un fisioterapeuta especializado en este área, cuya finalidad es detectar posibles alteraciones en el funcionamiento, tanto de los músculos y estructuras que componen el suelo pélvico, como de otros elementos que trabajan en equipo con esta zona de nuestro cuerpo, por ejemplo, la caja torácica y el diafragma, el abdomen, el compartimento abdominal, la musculatura lumbar, las caderas, la pelvis y globalmente, todo nuestro cuerpo, puesto que la postura corporal, de los pies a la cabeza, también repercute sobre un elemento tan importante como es la pelvis y el suelo de la pelvis.

  1. Entrevista clínica para valorar el suelo pélvico

Comenzamos la valoración haciendo una entrevista clínica en el que preguntamos al paciente acerca de aspectos importantes relacionados con la micción, con la defecación, con las relaciones sexuales…

También nos interesamos sobre su actividad física, sobre su alimentación, intentando detectar posibles síntomas o alteraciones en estas áreas importantes que tienen que ver con el correcto funcionamiento del suelo pélvico.

En el caso de la mujer, preguntamos también acerca de los antecedentes ginecológicos y del historial obstétrico, es decir, si ha habido embarazos, cómo han sido los partos, etc.

  1. Valoración postural

Firmado este documento pasamos a la exploración física que, en primer lugar, solemos realizar de pie, porque queremos valorar la postura que, como te decía al principio, guarda mucha relación con las disfunciones de suelo pélvico.

Una vez valorada la postura pasamos a la camilla y realizamos una serie de tests abdominales, test relacionados con la respiración, y pasamos después a la exploración propiamente dicha de suelo pélvico.

 

  1. Exploración externa del suelo pélvico

En primer lugar, se da de forma externa, vamos a visualizar cómo es el área genital, como es la coloración, los tejidos, si existen cicatrices y puede que, en este momento, el fisioterapeuta o la fisioterapeuta te pida que tosas, que realices una contracción de suelo pélvico, como si se te escapara un gas y quisieras evitarlo, o como si quisieras contener la orina.

  1. Valoración vaginal y/o rectal

Una vez valorado el suelo pélvico de forma externa pasamos a la valoración intracavitaria.

¿Y qué vamos a hacer en este momento?

Pues vamos a detectar cómo está la musculatura, cuál es el tono y la fuerza de los músculos del suelo pélvico, tanto en un plano más superficial como en un plano más profundo, y veremos también la posición de los órganos pélvicos, algo esencial para detectar si hay un prolapso, qué tipo de prolapso es y qué grado de prolapso existe.

  1. Información al paciente

Una vez finalizada la valoración de suelo pélvico, la fisioterapeuta va a sentarse contigo y va a hablar sobre qué ha encontrado. Lo que puede ocurrir es que necesites hacer un tratamiento de suelo pélvico, se explica en que van a consistir esas sesiones, qué trabajo vas a tener que hacer por tu cuenta en casa o, puede que tal vez, la valoración del suelo pélvico haya ido mejor de lo que esperábamos y no tengas que volver a consultar.

Te da unos consejos para la vida o te dice que realices otro tipo de actividad física, etc.

A veces el tratamiento no sólo consistirá en un tratamiento de fisioterapia, puede ser que necesitemos derivar al paciente a otro especialista, bien porque el motivo de consulta no es un tema que nosotras podamos abarcar, o quizá porque se necesite un tratamiento complementario a la vez desde distintos especialistas para conseguir mejorar ese problema por el que has acudido a consulta.

 

Cuando es recomendable valorar el suelo pélvico

Una revisión de fisioterapia especializada en suelo pélvico debería realizarse, sobre todo, tras haber dado a luz, sea vía vaginal o por cesárea, también si quieres quedarte embarazada o si ya estás embarazada y ha pasado el primer trimestre.

Pero no solo durante esta etapa perinatal es recomendable acudir al fisio, también hay otras situaciones, por ejemplo, durante la menopausia, suelen aparecer problemas durante las relaciones sexuales, a veces es cuando aparecen problemas de incontinencia urinaria, pues es el momento de chequear que todo está bien y ponernos manos a la obra en el caso de que haya que realizar algún entrenamiento.

Hablando de entrenamiento, para aquellas mujeres que realizan deportes de impacto o deportes hiperpresivos, como, por ejemplo, correr, saltar, tenis, pádel, abdominales tradicionales, Crossfit, etc. vamos a tener que prestar atención a esta parte de nuestro cuerpo que también ha podido verse afectada.

En esas situaciones en las que se escapa la orina al reír, toser, estornudar, saltar, gritar, etc., lo que llamamos incontinencia urinaria de esfuerzo, aunque sólo sean unas gotitas, es necesario valorarnos para ver qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos resolverlo.

Si necesitas apresurarte al servicio porque no aguantas las ganas de orinar e incluso si se llega a escapar la orina también sería recomendable hacer una valoración.

En el caso de que sufras de estreñimiento crónico, que tengas que realizar grandes empujes para evacuar o que vayas una, dos, tres veces a la semana, con heces muy duras, pequeñitas, tipo bolitas de cabra, si tienes hemorroides, fisura, etc. probablemente tu suelo pélvico esté debilitado o va a acabar debilitándose a fuerza de todos los pujos que realizas para evacuar.

Nuestra Clínica, Enfocada en tu Salud

Ya sabéis que, si padecéis este tipo lesión o dolor, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades deportivas.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?