¿Cuándo empezar a cuidar nuestros huesos?

  • 0

¿Cuándo empezar a cuidar nuestros huesos?

Category : Sin categoría

Desde Fisioterapia Arantxa Sanchis, queremos hacer hincapié, una vez más, en la importancia de la prevención en la salud, como decimos muchas veces, invertir en salud, para llegar a la vejez lo mejor posible. Por eso, aunque hay que cuidarse siempre, nunca es tarde para empezar, así que hoy queremos hablar de cómo y cuándo CUIDAR NUESTROS HUESOS.

Así, al hilo de lo que decíamos, la creencia general es que es muy importante cuidar los huesos en la infancia y adolescencia o ya en la vejez por las dolencias típicas de la edad (artrosis, osteoporosis, fracturas, etc.). Pero en la edad adulta, que es la más larga de la vida, podemos hacer mucho para prevenir osteoporosis y tener unos huesos fuertes para la tercera (y cuarta que se habla ya) edad.

Claves para el buen mantenimiento óseo, son el calcio y la vitamina D. Pero nuestro cuerpo elimina la mayoría del calcio que ingerimos, entorno al 65%. De tal forma que nos ayudará tomar alimentos ricos en vitamina D y K.

En nuestro cuerpo, la vitamina D, la tenemos en forma de pro-vitamina D, a lo que el sol ayuda de manera importante a convertirla en la vitamina D que necesitamos para la absorción de calcio. De ahí la insistencia del beneficio de tomar 20-30 minutos de sol. Ya que si no convertimos la pro-vitamina en vitamina, el cuerpo lo sacaría del hueso, favoreciendo el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos.

Aunque la exposición al sol nos ayuda mucho, no está de más ayudar con la dieta.

Vitamina D: lácteos y pescado azul sobre todo. Sobre todo a partir de los 70 años, para evitar la fragilidad ósea y muscular lo más posible y evitar las más caídas posibles.

Vitamina K: tiene su papel más conocido es su ayuda en la coagulación y prevención de calcificación de venas y arterias, pero también tiene una importancia enorme en la fijación de calcio en los huesos. Y está muy presente en verduras y lácteos fermentados como queso y yogur.

Aunque esto ayuda, la mejor prevención posible es la vida activa y el ejercicio físico regular y controlado, que aumente la fortaleza de nuestros huesos. Ayudado de una dieta equilibrada, podremos llegar a la vejez con unos huesos más fuertes.

Esperemos que el artículo os ayude a mejorara vuestra vida ósea, para cualquier duda puedes ponerte en contacto a través de fisioterapiaarantxa@gmail.com/fisionutricionasf@gmail.com, para hablar con nuestra Fisioterapeuta o Nutricionista.

 


Fisioterapia Arantxa Sanchis