Tenemos la suerte de vivir en la zona de La Safor, y las temperaturas durante el invierno no son muy gélidas pero la llegada del frío ya está ahí, y su bajada de temperaturas son las causantes de muchos dolores que sufren nuestro cuerpo.

Durante la época de invierno en Fisioterapia Arantxa hemos observado que patologías reumáticas y óseas se agravan más debido al cambio de tiempo, por eso, en este post vamos a tratar concretamente el dolor en las articulaciones con la llegada del frío.

Con el frío, las articulaciones tardan más tiempo en funcionar de forma óptima. Y es que el frío produce una vasoconstricción que hace que el aporte de sangre en el músculo sea más lento o en peor de los casos, se bloquea. Como puedes imaginar, factores como la edad o padecer alguna lesión o fractura ósea anteriores pueden agravar este dolor.

La vasoconstricción puede provocar contracturas o rigideces que afectan al movimiento óptimo de las articulaciones.

A continuación, te vamos a ofrecer algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres cuidar tus articulaciones y protegerlas de los meses más fríos del año.

Cada uno de estos consejos depende de ti y puedes llevar a cabo sin problemas, lo que desde Fisioterapia Arantxa Sanchis te animamos a que los leas y tomes nota de ellos.

Alimentación

Es esencial cuidar bien los cartílagos para mantener en buen estado nuestras articulaciones.

  • Mantener bien hidratadas las articulaciones, bebiendo mucha agua (Se recomienda 2L diarios)
  • Las proteínas son esenciales, ya que, aportan aminoácidos que se encargan de generar nuevos tejidos y fortalecer los existentes. (Ej.: Espinacas, garbanzos, lentejas..)
  • La gelatina es otro alimento interesante gracias a sus altas dosis de colágeno que beneficia a la regeneración de tejido cartilaginoso y proporciona elasticidad y fortaleza.

Para más información nutricional en la Clínica contamos con servicio de Nutrición, donde os pueden dar un enfoque alimentario sobre cualquier patología ósea.

Protegerse del frío

Esto es de sentido común, pero no viene mal recordar que debes prestar especial atención a extremidades inferiores, superiores y la espalda. No tienen que ser prendas tipo compresoras, la idea es mantener esas partes del cuerpo calientes. Calentadores, guantes, gorros…las prendas típicas que, si vas a realizar ejercicios moderado como una pequeña ruta de senderismo o una carrera 10 k, debes tener en cuenta estos consejos para evitar la vasoconstricción.

Hacer ejercicio

El ejercicio es clave para mantener nuestro cuerpo activo y no descuidar nuestras articulaciones. Recuerda que hacer un calentamiento previo a la práctica de deporte es fundamental para evitar lesiones musculares, la prevención es el mejor aliado para el deportista.

Higiene postural

Para todo lo que realizamos día a día existe una postura adecuada que evita lesiones y molestias a largo plazo. El objetivo de la higiene postural es reducir y prevenir daños en la columna vertebral.

La postura que tomemos a la hora de dormir, cuando alcanzamos objetos, al coger peso o al sentarnos durante horas delante del ordenador o la televisión, es como una inversión de futuro, me explico: si tomamos conciencia y adoptamos las posturas correctas, nuestro cuerpo lo agradecerá a largo plazo y, en consecuencia, nuestras articulaciones se verán afectadas de una forma o de otra.

 

 

Ya sabéis que, si notáis cualquier molestia, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os impida realizar vuestras actividades de la vida diaria.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).