Durante los últimos años, las primeras semanas de la vuelta al cole hemos podido atender en nuestra Clínica a muchos menores acusados de dolor de espalda. Por eso os damos 5 consejos para la vuelta al cole 2021:

  1. Elige la mochila adecuada 

Cada niño soporta de media unos 7 kilos en su mochila, cuando lo ideal es que el peso de la mochila no supere el 10% del peso corporal del niño. Es decir, un peque que pese 35 kilos no debería transportar más de 3,5 kilos.

En cuanto al tipo de mochila, lo mejor es elegirlas con algún tipo de sujeción a la espalda y tirantes anchos, de al menos 4 milímetros. Las mochilas con diferentes bolsillos son perfectas para repartir mejor el peso.

Si se lleva mucho material, lo ideal es una mochila con ruedas. En este caso, hay que educar a los niños para que la empujen hacia delante, nunca tirando de ella.

 

  1. Cómo cargar la mochila

Enseña a tus hijos a cargar la mochila subida a una mesa o a una silla a la altura de su cadera, no levantándola desde el suelo. De esta manera evitaremos el gesto de levantar peso con la espalda curvada.

En caso de que haya que agacharse para coger peso, debemos insistir para que los niños lo hagan flexionando las rodillas, nunca encorvando la espalda.

 

  1. Elige un buen calzado

La salud postural empieza por los pies. Debemos elegir para los niños un calzado con suela no demasiado dura y, por supuesto, cambiarlo para las actividades deportivas, reemplazándolo por unas zapatillas con la adecuada sujeción y amortiguación.

 

  1. Higiene postural

Nada de sentarse encorvando la espalda sobre la mesa: hay que enseñar a los niños a apoyar la espalda en el respaldo de la silla. La altura de esta también es importante: los pies deben llegar al suelo; en caso contrario, debemos poner un taburete para que los apoyen.

 

  1. Ojo a la tele

Si ves que tu hijo se acerca demasiado a la tele o incluso a los libros que están leyendo, atento: puede tener un problema de vista que derive en cervicalgias y cefaleas, causadas por modificar la postura para ver mejor.

Otra lesión que nos da pistas sobre la salud de los pequeños es la tortícolis: si la sufren a menudo, quizá tengan un problema de audición, lo que deriva en que intentan acercarse a la fuente de sonido flexionando la espalda o girando el cuello hacia el lado por el que menos oyen.

 

¿Cómo podemos actuar?

  • Desde la fisioterapia podemos prevenir, tratar y mejorar las disfunciones posturales, con tratamientos sencillos en camilla. Así como informar y dar conciencia a los menores de su sistema corporal para que aprendan a colocarse de otra manera y mejorar así la postura general.
  • Desde la terapia del movimiento con programas de readaptación, ejercicio continuado, reeducación postural, Pilates, Yoga, …
  • Desde la vigilancia por parte del profesorado y padres de que el peso de las mochilas no supere el 10% del peso del menor.
  • Aportando minutos entre las diferentes clases donde se realice una toma de conciencia y una escucha activa de la posición corporal para mejorarla.
  • Promoviendo una vida activa donde se impulse un estilo de vida saludable.

Ya sabéis que, si vuestro hijo tiene dolor de espalda, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que el dolor empeore.

Nuestra Clínica, Enfocada en tu Salud

Como hemos anunciado la Clínica está totalmente remodelada con nuevos gabinetes para ofreceros un mejor servicio y también hemos integrado al equipo a María, queremos que tu bienestar y salud sea nuestra prioridad.

El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).