Con la vuelta al cole, el exceso de carga y las malas posturas de los más pequeños mantenidas en el día a día pueden llegar a producir dolores y problemas serios de espalda. Por ello, aquí os dejamos desde Fisioterapia Arantxa Sanchis, unas recomendaciones a tener en cuenta:
- Transporte del material escolar: la mochila
- Su carga no debe superar el 10% del peso del niño; ya tienden a flexionar la espalda hacia delante para compensar el peso.
- ¿Cómo elegir la mochila más adecuada?
- Tirantes anchos, con refuerzo lumbar y mejor aún si dispone de un tercer tirante o cinturón para atar la zona lumbar.
- Siempre hay que llevar la mochila colgada de ambos hombros y tiene que quedar 5 cm. por encima de la cintura, colocando los libros más pesados lo más cerca de la espalda.
- Otra opción es el carrito, mejor empujarlo que arrastrarlo y siempre llevarlo lo más cerca posible del cuerpo para mantener la espalda recta. Es importante cambiar de mano de vez en cuando para evitar problemas en muñecas, codos y hombros.
- Se desaconseja los excesos de carga en una sola parte del cuerpo como las carteras que se transportan en una mano o tipo ‘bandolera’ que se cuelgan de un hombro.
2. La postura en la silla
- La espalda debe estar bien apoyada en el respaldo.
- Los pies totalmente apoyados en el suelo, rodillas y caderas en ángulo recto.
- La cabeza en línea con el cuello (ni adelantada ni atrasada), los brazos pegados al cuerpo y los codos flexionados a 90º, nunca por encima de los hombros.
- Si estamos delante del ordenador, debemos colocar la pantalla centrada y en un ángulo de 5-25% con nuestra línea de visión para que el cuello no sufra.
Además de esto debemos recordar que es necesario la realización de ejercicio físico que permita el fortalecimiento y flexibilidad de los todos los músculos, así como una buena alimentación e hidratación para evitar lesiones.