Tras años tratando y rehabilitando a pacientes con intervenciones quirúrgicas de todo tipo, nos dimos cuenta de que una de las claves para una buena recuperación de la zona, era tratar la cicatriz de manera activa, ya que la fisioterapiaayuda al correcto proceso de cicatrización de los tejidos y a reducir las alteraciones producidas por complicaciones en su procedimiento.
El proceso de cicatrización de los tejidos es complejo y puede sufrir alteraciones, dando lugar a huellas de mayor o menor impacto en las actividades de la vida diaria.
La causa más habitual de consulta en la Clínica es la eliminación de adherencias que influyen en el movimiento e incluso en la funcionalidad, afectando en ocasiones gravemente la calidad de vida de las personas.
¿Qué problemas puede producir una cicatriz?
Cada paciente y cada caso son únicos y diferentes, como en todas las lesiones del cuerpo humano. Lo normal es que una cicatriz se desvanezca con el paso del tiempo, aunque puede que sea visible y produzca ciertos síntomas:
- Alteraciones visuales
- Disminución de elasticidad en los tejidos cercanos
- Dolor o molestias
- Quemazón
- Disminución de sensibilidad
Abordaje terapéutico en fisioterapia
La cicatrización ha de abordarse de diferente manera, sobre todo en función de la zona de afectación y de la causa de la lesión. Es imprescindible una correcta higiene en fases iniciales en las que el peligro de infección en mayor, ya que esto complicaría el proceso de regeneración.
La fisioterapia puede ayudar a la correcta regeneración y reorganización tisular, o a disminuir los efectos de una cicatrización patológica por exceso o retracción, a través de diferentes estrategias.
- Correcta anamnesis y valoración del tejido cicatricial
- Masaje circulatorio, drenante, antiadherente o hidratante
- Técnicas de liberación fascial
- Punción Seca
- Movilizaciones, estiramientos y ejercicio funcional personalizado.
- Presoterapia
- Correcto seguimiento de evolución y adaptación del tratamiento
Consejos para una buena cicatrización
- Mantener la herida seca
- Evitar tensiones y ropa ajustada mientras no cicatrice
- Evitar el sol
- Hidratar la cicatriz una vez esté cerrada con aceite rosa mosqueta o cualquier crema rica en vitamina E
La Clínica de Fisioterapia Enfocada en tu Salud
Como hemos anunciado la Clínica está totalmente remodelada con nuevos gabinetes para ofreceros un mejor servicio y también hemos integrado al equipo a María, queremos que tu bienestar y salud sea nuestra prioridad.
El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).