Durante estos años hemos podido atender en la clínica a muchos menores acusados de dolor de espalda. Un último estudio realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) concluye que entre los 13 y 15 años, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas padecen dolor de espalda. Consideran también, que hasta los 13 años es frecuente padecer dolor de espalda.
¿Cuáles son las causas del dolor de espalda en niños y niñas?
- Disfunciones posturales: Escoliosis y asimetrías corporales que cursan con dolor. Por lo general son disfunciones en la regulación de los captores que estabilizan la postura (ojos, boca, pies, oído y piel).
- Escasa conciencia corporal que conlleva a malas posiciones corporales en el aula.
- Poca actividad deportiva y constancia en su práctica.
- Factores fisiológicos de crecimiento, así como hormonales y emocionales que pueden conllevar a padecer dolor de espalda.
- Alimentación inapropiada que en muchas ocasiones favorece la inflamación de los tejidos musculares.
- Factores externos que favorecen la aparición del dolor: tales como el peso de las mochilas, el diseño ergonómico del aula, …
¿Cómo podemos actuar?
- Desde la fisioterapia podemos prevenir, tratar y mejorar las disfunciones posturales, con tratamientos sencillos en camilla. Así como informar y dar conciencia a los menores de su sistema corporal para que aprendan a colocarse de otra manera y mejorar así la postura general.
- Desde la terapia del movimiento con programas de readaptación, ejercicio continuado, reeducación postural, Pilates, Yoga,…
- Desde la vigilancia por parte del profesorado y padres de que el peso de las mochilas no supere el 10% del peso del menor.
- Aportando minutos entre las diferentes clases donde se realice una toma de conciencia y una escucha activa de la posición corporal para mejorarla.
- Promoviendo una vida activa donde se impulse un estilo de vida saludable.