¿Quién no ha tenido que buscar un fisioterapeuta en sus vacaciones por una tortícolis o una contractura muscular? ¿Y por qué ha sido provocada?
Durante este verano en la Clínica Fisioterapia Arantxa, hemos tratado mucha gente con problemas musculares espontáneos debido a los cambios tan bruscos de temperatura que sufre nuestro cuerpo durante esta época del año.
Nuestro cuerpo reacciona ante el exceso de calor provocando la sudoración para enfriar y mantener un equilibrio de nuestra temperatura corporal. Si la refrigeración del cuerpo se hace de manera artificial y, además, recibiendo el chorro de aire frío directamente a nuestro cuerpo, éste va a oponerse provocando una contracción muscular.
Por otra parte, tenemos la costumbre de tenerlo a temperaturas bastante bajas (22º) en la oficina, la casa y los centros comerciales. Cuando salimos, sufrimos un gran cambio de temperatura y volvemos a impedir que nuestro cuerpo se equilibre solo.
Para evitar esa contracción brusca del cuerpo y la consecuente contractura o tortícolis que puede hacer que terminemos nuestras vacaciones con mal pie deberíamos:
- Evitar el contacto directo del aire acondicionado con nuestro cuerpo, especialmente cuello y espalda.
- Programar el aire acondicionado a una temperatura media de 24 grados.
- Regular de manera progresiva la temperatura de las habitaciones o el interior del coche.
- Realizar estiramientos específicos de la zona dolorida.
- Acudir a la Clínica antes que se cronifique el dolor muscular
Ya sabéis que, si notáis cualquier molestia, lo mejor es que nos visitéis para daros un diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar que la lesión empeore o, en el peor de los casos, os arruine las vacaciones.
El teléfono de cita previa es 628 693 366 y nos podéis encontrar en C/Vicente G.Peiro 7, bajo Rafelcofer (46716).