Fisioterapia Orofacial: ¿Masticar chicle es bueno o malo?

By 24 febrero, 2015Sin categoría

En primer lugar ¿qué es la Fisioterapia Orofacial? Es aquella que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los procesos dolorosos de cara, cabeza y cuello. De entre todas las patologías que pueden existir (dolor orofacial, trastornos del habla, de la deglución entre otros), las que sin duda se presentan con más frecuencia en nuestra consulta son los trastornos temporomandibulares, problemas músculoesqueléticos que afectan a las articulaciones temporomandibulares (ATM) y/o la musculatura masticatoria.

Aclarado esto, hay que reconocer que todo el mundo alguna vez en su vida ha masticado chicle. Pero, ¿sabemos cuál es su repercusión? En Fisioterapia Arantxa Sanchis os queremos hacer ver cómo de tan bueno y malo es masticar chicle.

combatir-el-bruxismo-1_1

Lo bueno…

  • Se afirma que masticar chicle después de las comidas activa las glándulas salivares provocando que segreguen más saliva y neutralizacen los efectos ácidos de los alimentos.
  • Muchos chicles están compuestos por sustancias protectoras de los dientes y encías.
  • Aseguran, aunque sin confirmación científica, que el consumo de chicle reduce el estrés, ayuda a calmar la acidez estomacal y suprime el apetito.

Lo malo…

  • Independientemente de como mastiques chicle, y si está en riesgo de cualquier tipo de disfunción temporomanbular, provocará un sobreuso de la musculatura masticatoria.
  • Dada la conexión que entre la articulación temporomandibular, cabeza, oídos, zona cervical…; este sobreuso repercutirá negativamente a estas zonas pudiendo provocar:
    • Dolor y tensión muscular en el cuello y cabeza (cefaleas, migraña).
    • Dolor y ruidos de oído.
    • Desgaste articular: limitación del movimiento para abrir la boca, chasquidos y dificultad de movimiento en la mandíbula.

Algunos chicles contienen sustancias que pueden provocar gases, gastritis e incluso diarreas. Por no hablar de los que tienen azúcar y contribuyen a la formación de caries o desgaste dentario.  A pesar de tener efectos positivos, desde Fisioterapia Arantxa Sanchis no podemos recomendar masticar chicle si posee o está en riesgo de tener problemas orofaciales, ya que repercutirá negativamente en su equilibrio corporal.

NUESTRO CONSEJO, DISMINUYA O ELIMINE EL HÁBITO DE MASTICAR CHICLE

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?