¿Qué es la Diástasis Abdominal?

  • 0

¿Qué es la Diástasis Abdominal?

Category : Sin categoría

Esta semana no sabía sobre que escribir, y ayer tubo revisión conmigo una paciente cuya primera cita fue de las que no se olvidan por las expresiones que uso para describir su problema. El día que llego a mi consulta me comento que no tenía, tras su embarazo, ningún síntoma de que “ahí abajo” (¿Por qué la gente no lo llamara por su nombre?) funcionase nada mal, pero en su tripa cuando cogía al bebe o hacia algún tipo de esfuerzo, le salía un huevo justo por encima del ombligo, como una cabeza decía ella. Me miraba con cara de “se que no te lo estas creyendo, pero es verdad” y concluyo diciendo “es como si tuviese un mutante en mi interior”.

Hoy vamos a hablar de esos mutantes, que clínicamente se conoce como diástasis de los rectos. Los rectos abdominales son dos músculos uno a cada lado del abdomen. Se “enganchan” en la línea alba, (estructura de tejido conjuntivo fibroso que recorre la parte media del abdomen de los vertebrados), en el borde superior del pubis, en la cara anterior de los cartílagos costales de la 5, 6 y 7 costilla y en el apéndice xifoides. Este músculo tiene las siguientes funciones:
·         Su tono mantiene la posición erecta del cuerpo.
·         Su contracción produce la flexión de la columna vertebral.
·         Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
·         Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.
Durante el embarazo, mientras va creciendo el bebe en el interior del útero, los rectos se van distendiéndo y separándolo de la línea alba, esto permite que el bebe tenga espacio. Esto es posible gracias a los cambios hormonales y no produce dolor ya que el crecimiento es progresivo así que, la separación abdominal es progresiva.
1
¿Por qué a mi paciente le aparecía un mutante? Lo que le ocurría es que tras dar a luz los rectos seguían separados y cuando realizaba algún esfuerzo, por el espacio entre los rectos, salía el contenido del paquete visceral del aparato digestivo.
¿Cómo evitar esto? Es difícil preveer si va a ocurrir o no, si que es cierto que si ya lo has padecido anteriormente o si coges mucho peso en el embarazo tienes todas las papeletas. Yo recomendaría, cuidar la alimentación e hidratar el tejido.
¿Cómo puedo saber si yo tengo una diastasis de rectos? No a todas les pasa que les aparece el contenido visceral hacia fuera en el esfuerzo, a veces la separación es de pequeños centímetros pero se puede palpar con los dedos. Compruébalo, y si te ocurre ponle remedio para que no vaya a más o tengas otro tipo de problemas.
 
¿Qué podemos hacer por ti y tu diástasis abdominal?
Debemos devolver el tono al abdomen. Para eso nada de abdominales clásicos, no te voy a dar ninguna razón la comprobaras tu sola cuando los realices y aparezca el “mutante” en cuanto despegues la cabeza del suelo, porque aumentan la presión a nivel abdominal y así, no mejoraras. Lo que debes hacer para cerrar el espacio entre tus rectos es gimnasia abdominal hipopresiva, es la forma de trabajar las fibras que proporcionan el tono al abdomen sin dañar el suelo pélvico.

Fisioterapia Arantxa Sanchis