Hernia Discal

Se estima que hasta un 75% de las personas tendrá algún tipo de dolor de espalda o cuello en algún momento de la vida. La buena noticia es que la mayoría de nosotros se recupera sin necesidad de cirugía, la fisioterapia, por lo general obtiene mejores resultados que la cirugía. Una hernia discal, puede ser motivo de cervicalgia o lumbalgia.

1. ¿QUÉ ES LA HERNIA DISCAL?

La columna está compuesta por 33 vértebras (huesos) que se apilan unos encima de otros. Entre cada vértebra existe una almohadilla elástica o cartílago llamado disco intervertebral. Los discos constan de una cubierta exterior resistente y fibrosa (anillo fibroso), y un centro gelatinoso (núcleo pulposo). La función del disco intervertebral es la de amortiguar y repartir las cargas que se generan en nuestra columna vertebral.

A medida que envejecemos, el disco se hace más plano y menos flexible, por lo que es más fácil de lesionar. En algunos casos, el núcleo pulposo puede empujar a través de una grieta en el exterior y dar lugar a una hernia (bulto) o rotura (desgarro), provocando una rotura del anillo fibroso y un escape del núcleo hacia la parte exterior que provoca una mayor deformación.

Una hernia discal puede irritar los nervios cercanos y producir dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas o brazos. También hay personas con hernias discales que no presentan síntomas.

Las hernias discales son más comunes en el cuello (columna cervical) y en las lumbares (columna lumbar).

1. CAUSAS

El riesgo de desarrollar una hernia discal se incrementa debido a:

• Edad:la mayoría de discos herniados se producen en personas que tienen entre 30 y 50 años de edad como consecuencia de la degeneración del disco relacionado con la edad.
  • Obesidad:un aumento de peso, incrementa la presión en los discos intervertebrales.
  • Ocupación laboral:los trabajos que son exigentes físicamente e implican tareas repetitivas tales como levantar, empujar y torcer la columna vertebral generan un estrés adicional en los discos.
  • Bajos niveles de actividad física: las personas que no son físicamente activas, son menos capaces de soportar las demandas físicas puntuales de la vida cotidiana.
  1. SÍNTOMAS Y SIGNOS

2.1 Hernia Cervical

Una hernia de disco cervical puede causar dolor en el cuello (primera señal de la irritación de las raíces nerviosas), provocando la irradiación del dolor al brazo, al hombro y entumecimiento u hormigueo del brazo o la mano. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar. También puede ser agudo, ardiente y bien localizado.

Síntomas: entumecimiento, hormigueo y debilidad en los músculos.

2.2 Hernia Lumbar

La queja principal de una hernia de disco lumbar normalmente es un dolor cortante y agudo. En algunos casos, puede haber un historial anterior de episodios de dolor localizado, que está presente en la espalda y continúa hacia abajo por la pierna con la que conecta el nervio afectado.

El dolor normalmente se describe como profundo y agudo y a menudo empeora a medida que baja por la pierna afectada. El brote de dolor con una hernia de disco puede ocurrir de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.

Síntomas: dolor, hormigueo, entumecimiento, debilidad, o cualquier combinación de estos síntomas en la espalda, los glúteos o las piernas, y lo más probable, sus síntomas se presentarán en un sólo lado de su cuerpo.

A menudo, los síntomas de la hernia discal se ven agravados por ciertas actividades o posiciones. Si usted tiene una hernia discal en la columna lumbar:

• El dolor puede empeorar al sentarse, agacharse
  • El dolor puede ser peor a primera hora de la mañana y después de permanecer en una posición durante mucho tiempo
  • Es posible que tenga que cambiar de posición con frecuencia
  • Es posible que prefiera permanecer de pie en lugar de sentarse
  1. DIAGNÓSTICO

Realizar un examen físico completo. Para ello, será necesario comprobar en qué posiciones aparece el dolor para poder determinar las causas del mismo. Además, es necesario hacer un examen neurológico, comprobar los reflejos, la fuerza muscular, la forma de caminar y la sensibilidad.

3.1 Pruebas Complementarias

En la mayoría de los casos de hernia discal, el examen físico y la historia clínica son suficientes para realizar un diagnóstico. También se pueden realizar:

• Radiografía.La radiografía simple no detecta las hernias de disco pero nos sirve para descartar otras causas de dolor en la espalda como fisuras o fracturas óseas o problemas de desviaciones de espalda.
  • Tomografía axial computarizada (TAC). El TAC o escáner realiza varias series de radiografías en diferentes direcciones y combinadas crean imágenes seccionadas de la columna vertebral y las estructuras que la rodean.
  • La resonancia magnética nuclear (RMN).Esta prueba se utiliza para determinar la localización exacta de la hernia discal y para saber si existen nervios afectados.
  • Esta prueba consiste en la inyección de un contraste en el canal espinal y una posterior toma de radiografías o TAC. Esta prueba puede mostrar presiones en la médula espinal o nervios debido a diversas hernias discales u otros problemas.
  • Electromiograma o electromiografía.Se utilizan para medir la conducción eléctrica a través del nervio. Los resultados pueden ayudar a localizar la lesión en el nervio.
  1. TRATAMIENTO

El objetivo principal del fisioterapeuta es ayudarle a continuar realizando sus actividades diarias. Técnicas de tratamientos:

• Laterapia manual mejora la movilidad de las articulaciones y el estado de la musculatura.
  • Lahigiene postural le mostrará cómo realizar pequeños cambios en la forma de sentarse, agacharse, coger pesos, incluso en qué posición dormir para ayudar a aliviar su dolor.
  • Tratamientos para el dolor, tales como el hielo y la estimulación eléctrica sirven para reducir el dolor severo que no mejora con el ejercicio o la terapia manual.
  • Masaje del Tejido Profundo,Existen más de 100 tipos distintos de masaje, pero este es la opción ideal si padeces una hernia de disco. El fisioterapeuta aplica con sus manos una fuerte presión sobre los músculos para aliviar la tensión muscular profunda y las contracturas existentes. Las contracturas son el resultado de la reacción natural del cuerpo para evitar que se produzca movimiento muscular en el área afectada y así disminuir el riesgo de mayores lesiones.
  • Terapia del frío y calor,Ambas terapias, la del frío y del calor, ofrecen sus propios beneficios y el fisioterapeuta puede alternar entre ellas parar lograr los mejores resultados.El calor se utiliza para incrementar el flujo de sangre hacia el área afectada. La sangre ayuda a la curación del área al suministrar oxígeno extra y nutrientes. La sangre también purifica los subproductos que producen las contracturas musculares. Por otra parte, la terapia de frío disminuye la circulación (crioterapia). Su efecto: reduce la inflamación, las contracturas musculares y el dolor. El fisioterapeuta podría aplicar una bolsa fría en el área afectada, dar un masaje con hielo o incluso emplear un spray conocido como fluorometano para aliviar los tejidos inflamados.
  • TENS (Estimulación  nerviosa eléctrica transcutánea), Una máquina de TENS emplea corriente eléctrica para estimular los músculos. Suena un poco intimidante, pero en realidad no es nada doloroso. Los electródos se adhieren a la piel y envian un suave flujo de corriente eléctrica a puntos claves de los canales nerviosos. El TENS reduce las contracciones musculares y se cree que activa la secreción de endorfinas, que son los calmantes de dolor natural del cuerpo.

Una vez que el dolor haya desaparecido, será importante que continúe con las nuevas posturas y hábitos para mantener su espalda saludable.

El programa de tratamiento suele incluir una combinación de ejercicios terapéuticos para que el paciente lo realice de manera autónoma:

1. Los ejerciciosque implican movimientos específicos para aliviar la presión de los nervios y disminuir el dolor y otros síntomas, sobre todo durante las primeras etapas del tratamiento.
  2. Estiramientos y ejercicios de flexibilidadpara mejorar la movilidad de las articulaciones y los músculos de la columna vertebral, los brazos y las piernas. La mejora de movimiento en la articulación puede ser clave para el alivio del dolor.
  3. Los ejercicios de fortalecimiento, una musculatura del tronco fuerte puede ayudar a eliminar estrés en la columna vertebral, además de prepararle para situaciones o demandas excepcionales en sus actividades diarias.
  4. El ejercicio aeróbico ha demostrado ser útil para aliviar el dolor, la promoción de un peso corporal saludable y mejorar la fuerza y movilidad general. Todos estos factores son importantes en el tratamiento de una hernia discal.
  5. PREVENCIÓN

Los discos herniados pueden ocurrir como resultado del envejecimiento, pero hay cambios en su estilo de vida que puede hacer para reducir el riesgo general:

• Mantener un peso saludablepuede reducir el estrés sobre la columna vertebral
  • Tenga una postura correcta, la mejora de su alineación puede contribuir a la salud de su columna vertebral
  • Utilice una mecánica corporal adecuada, cambiando la forma de llevar a cabo las actividades, especialmente las que hace con frecuencia, puede ayudarle a reducir el riesgo de una hernia de disco. Su fisioterapeuta le ayudará a descubrir que adaptaciones puede hacer en su puesto de trabajo.